Drástica sanción a 'cacao' de Cajas

Drástica sanción a 'cacao' de Cajas

06 de agosto 2015 , 10:02 p.m.

Por primera vez, uno de los ‘cacaos’ de las cajas de compensación, termina sancionado e inhabilitado por la Procuraduría General.

Ayer, el ente de control le impuso a Felice Grimoldi Rebolledo, director general de Comfenalco Valle Delagente, una multa de 60 salarios mínimos y una inhabilidad de 10 años para ejercer cargos públicos.

La decisión, que será apelada y solo surtirá efecto cuando quede en firme, genera un terremoto en esa caja de compensación, porque implicaría la salida del hombre que la ha manejado por más de 20 años.

Según la Procuraduría, Grimoldi incurrió en tres irregularidades: “manejo contable inadecuado para los recursos parafiscales; empleo de recursos de subsidios como capital de trabajo disponible, y autorizar el pago de viáticos no permitidos”.

El desorden contable, dice la decisión, “no permitía una revelación plena de los movimientos financieros de la caja”.

De la misma manera –agrega el fallo– “se demostró que el actual director permitió” que recursos del subsidio familiar fueran destinados a líneas de crédito a afiliados y empresas, “desconociendo que estas últimas no son beneficiarias del subsidio familiar”.

A Grimoldi lo sancionan también porque autorizó el pago de viáticos a un directivo de Comfenalco para asistir a la Conferencia Internacional del Trabajo en Suiza, cuyo temario no correspondía al sistema del subsidio familiar. La Procuraduría consideró que los millonarios bonos que se autorizaron Grimoldi y otros directivos no daban lugar a sanción porque, pese a la polémica, fueron avalados por la junta directiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.