Foro 'contribuciones a la paz'

Foro 'contribuciones a la paz'

Se desmitificó el cese del fuego bilateral, y se aclaró la posición del Gobierno en tal sentido.

notitle
06 de agosto 2015 , 07:50 p. m.

El lunes pasado se llevó a cabo el foro ‘Contribuciones para alcanzar la paz en Colombia’, organizado por la Universidad del Rosario, en asocio con El Tiempo Casa Editorial y la fundación Hanns Seidel Stiftung. Se discutió el tema ¿cese bilateral? Hubo participaciones diversas desde la perspectiva internacional, los partidos políticos, la empresa, el sector sindical y las Fuerzas Militares.

A continuación, algunas ideas planteadas en dicho foro: no habrá paz armada ni cese estatua; el cese unilateral de fuego es una zona gris; las Farc deben valorar el gesto de suspender los bombardeos a sus campamentos; necesidad de concentrar la guerrilla para no paralizar el cumplimiento de la misión constitucional de la Fuerza Pública; y socializar la paz a nivel internacional.

También se insistió: no poner plazo a la paz sino a la guerra; apoyo explícito a un cese del fuego bilateral que lleve al fin de la guerra; proponer una reforma constitucional para que participen en política quienes se desarmen; y establecer un tiempo definitivo a las conversaciones. Se habló sobre el apoyo y confianza al equipo de negociadores del Gobierno, y se dijo que en La Habana se negocia con la sociedad en general y no con el Gobierno. Se trató de un evento académico ameno, participativo, con mucha gente joven interesada, se desmitificó el cese del fuego bilateral y se aclaró la posición del Gobierno en tal sentido.

Además, aprecio que con este interesante foro los organizadores permitieron que la búsqueda de la paz recibiera aportes valiosos. Algo digno de resaltar fue que todos los participantes se expresaron y debatieron con tranquilidad y respeto por la diversidad conceptual.

Mi intervención se orientó a aclarar dos conceptos: el cese del fuego relacionado con la suspensión de operaciones militares ofensivas y defensivas entre las partes involucradas en la confrontación armada y el cese de hostilidades, referido en el caso colombiano, al contexto de la guerra, lo cual supone cesar todas las acciones hostiles de la guerrilla hacia la población civil. También consideré que un cese del fuego y de hostilidades, bilateral o unilateral, temporal o definitivo, debe comprender la complejidad integral del conflicto colombiano. Debido a su baja intensidad, la prolongación en el tiempo y su mayor afectación se hacen en la zona rural. En cuanto al ambiente operacional actual, existe una disminución de la confrontación armada directa con la guerrilla, y las “lógicas de la guerra” son las que afectan el diario vivir de la gente, especialmente en el campo.

Se enfatizó en que el conflicto armado se caracteriza más por las acciones hostiles de la guerrilla hacia la población y los daños colaterales al ecosistema que por el combate abierto con las tropas oficiales. Que por tal circunstancia se debe pensar con voluntad y creatividad la forma para cesar esos efectos nocivos, y sea cual fuere el cese del fuego, que se adopte en la mesa de conversaciones; que debe sentirse y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales, generar ambientes más seguros y dar mayor confianza a la sociedad en el proceso de paz en curso.

Insistí en que de nada sirve que cesen los combates entre guerrilla y Ejército Nacional si la gente del campo sigue “atada a la guerra” ante las presiones indebidas y vejámenes de la guerrilla. Esta problemática se debe solucionar pronto, porque no es legítimo alargarla. Si como lo expresan a diario, las Farc tienen la voluntad, es su prueba reina proceder, porque aquí no cabe la retórica fariana, de por sí altisonante.

Nota: es válido definir qué está supeditado a qué: “¿la guerra a la paz o la paz a la guerra?”.


Eduardo Herrera Berbel

Mayor general (r) del Ejército Nacional de Colombia

eduardoh@cable.net.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.