Fondo del Ganado y Friogán pasan a reorganización

Fondo del Ganado y Friogán pasan a reorganización

Con el proceso, se busca intermediar para que las sociedades puedan cumplir sus obligaciones.

notitle
06 de agosto 2015 , 07:39 p. m.

La Superintendencia de Sociedades admitió la reorganización de Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogán) y el Fondo Nacional del Ganado.

La entidad de vigilancia y control indicó que el proceso de la primera se inició por solicitud misma del representante de esta sociedad comercial.

En el petitorio, Armando Daza, su representante legal, solicitó “coordinación con el Fondo Nacional del Ganado, que también presentó ante la Superintendencia petición de apertura de un proceso de reorganización, que, a su vez, es titular del 78,67 por ciento de las acciones de Friogán.

Por su parte, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, indicó que el proceso de reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa y de sus pasivos.

De acuerdo con la información de la entidad, Friogán se creó con el fin de explotar la ganadería y la industria de la carne en toda la cadena, incluyendo la cría, el levante, la ceba y el sacrificio de ganado; lo mismo que el beneficio y la transformación de la carne y los subproductos de la ganadería.

También, en el eslabón de la cadena que comprende la industria frigorífica y de conservación de carnes, se incluyen las carnes frías, de embutidos y conservas, así como el comercio de esos productos.

Por su parte, el Fondo Nacional del Ganado es una cuenta especial que se alimenta de las contribuciones parafiscales y que desarrolla sus actividades a través del gremio ganadero: Fedegán.

El Fondo es titular del 78,67 por ciento de las acciones de Friogán y es garante, en calidad de deudor solidario, de varias obligaciones contraídas por su controlada cuyo valor aproximado es de 46.593 millones de pesos.

Además, registra en su pasivo, con corte a 31 de mayo de 2015, obligaciones propias que ascienden a 9.490 millones de pesos.

El proceso de reorganización empresarial consiste en someter las sociedades a lo ordenado por la Ley 1116 de 2006, que reemplazó a la Ley 550.

Se busca que un ‘amigable componedor’ esté en medio de las empresas y los acreedores para que se concilie el pago de las obligaciones económicas, teniendo en cuenta la condición de debilidad de la empresa.
En caso de incumplimiento, las empresas podrían ser liquidadas.

Deudas: $55 mil millones

Friogán, una empresa valorada en más de 200.000 millones de pesos, tiene deudas con el sistema financiero por un total de 55.000 millones de pesos. Sin embargo, ante la presión de los bancos, se supo que estos pretendían quedarse con activos en dación de pago.

“Ahora, la decisión de someterla a la Ley 1116 se tomó tras varias consultas con el propio Gobierno, pues las intenciones de los bancos eran muy serias y debía buscarse cómo defender el patrimonio de los ganaderos del país”, dijo un vocero de la empresa.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.