El Petronio se gana en familia

El Petronio se gana en familia

El festival de música del Pacífico, que se hace en Cali, será del 10 al 16 de agosto, este año.

notitle
06 de agosto 2015 , 06:29 p.m.

La tambora –cuyo cuero es la piel de tatabros hembra y macho, que los ancestros de Ósbel Mosquera utilizaron cuando crearon el instrumento para producir el sonido deseado en los abozaos, jugas y currulaos– ha pasado por las manos de diferentes generaciones entre padres, hijos, sobrinos, primos y hasta nietos que han integrado el grupo Sabrosura del Litoral.

El abuelo de Ósbel, Justo Pastor Benavides, conocido en el poblado afrocolombiano de San José de Tadó (Chocó), donde sus más de 18.000 habitantes a orillas del río San Juan han crecido bailando y componiendo música del Pacífico, fue uno de los fundadores de la agrupación con casi cuatro décadas de historia.

Esta es una de las 60 participantes del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que entre el 10 y el 16 de agosto buscarán ganar en Cali este encuentro, que cada año reúne a 600.000 asistentes en los seis días de fiesta.
Ósbel, que heredó el talento de su padre, Óscar Natalio Mosquera, sabe que el reto es grande. Claro que los nueve músicos y las dos cantaoras, Jackeline Quinto y Ana Lucía Mosquera, ya tienen experiencia, pues llevan siete participaciones en el Petronio.

En esta ocasión se le medirán a la chirimía, compitiendo con otros nueve grupos. De los 10, solo uno es de Timbiquí (Cauca), y los demás son de Chocó, originarios de Quibdó, Condoto, Istmina, Bahía Solano y Tadó.

Conseguir plata para ir a Cali

Mientras los músicos de Sabrosura empacan cuidadosamente la tambora de sus antepasados con el ánimo de viajar la próxima semana a Cali, así como guardan el redoblante, los platillos, el clarinete y el bombardino, Ósbel toca puertas en la Gobernación chocoana para buscar recursos que permitan pagar el costo del transporte por carretera desde San José de Tadó, a siete horas y media de Cali, y que vale 550.000 pesos.

El músico también aprovecha sus contactos para tener más ayuda en la Alcaldía de San José de Tadó, donde desde el 2004 es el director de la Escuela de Música del municipio, con 45 estudiantes, más de la mitad, niños de entre 6 y 10 años.

Uno de ellos es el hijo de Ósbel y tiene 6 años. Se llama Ósbel Felipe, toca el redoblante y se prepara para ser parte de Sabrosura. “Tenemos fe de que nos va a ir bien y seguimos en esa lucha por el deseo de participar en el Petronio”, dice Ósbel.

Como él, José Wálter Lasso, nacido en Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, también está buscando dinero para el viaje de los nueve integrantes de su grupo, con edades entre 16 y 65 años. Se llama Aires de Dominguillo, en homenaje a la vereda de Dominguillo, donde viven.

La idea es que una cita en la Alcaldía dé frutos. Lasso, que vive de sembrar piña, yuca y plátano en su región, es optimista porque siempre han recibido el respaldo en anteriores participaciones por sus destacadas intervenciones. En 2004, 2009 y 2012 ocuparon el tercer lugar en el Petronio, inicialmente en la modalidad de versión libre, y luego, en la de violines caucanos, en la que vuelven a participar este año.

Cuenta, además, que también obtuvieron el segundo puesto en el 2010 y un premio especial para Lasso, por su talento como intérprete del violín.

Aires de Dominguillo le apuesta al primer lugar, con una canción inédita compuesta por Lasso, Tambores y guitarras, una juga. Estará con su esposa, Ana Lucía Caracas, en las maracas, y dos hijas de los siete que tuvo con ella, Marta Lucía y María del Carmen, cantaoras. Dominguillo también estará representado por el grupo Brisas de Mandiva, liderado por Manuel Cension Jeque.

En la modalidad marimba participarán 14 agrupaciones de Cali y Buenaventura (Valle); Timbiquí y Guapi (Cauca); y Roberto Payán, Mosquera, Barbacoas, Santa Bárbara de Iscuandé, El Charco y Tumaco (Nariño).
Precisamente de Tumaco viajarán 11 de los 16 músicos de la Fundación Tumac. Su directora musical, Diana Quiñones, dice que el grupo se creó hace 10 años, pero la fundación, que trabaja por mantener la identidad y el arraigo de las comunidades del Pacífico, tiene 40.

Participaron el año pasado y están dispuestos a llevarse el galardón de un encuentro que, según la secretaria de Cultura de Cali, María Helena Quiñónez, tendrá además 500 bailarines, 8 grupos de danzas folclóricas, 15 conversatorios, 10 grupos infantiles, exposiciones, 83 módulos de cocina tradicional, 60 de bebidas autóctonas, 40 de artesanías, 35 de moda y estética afro, así como cocina en vivo, narración oral, proyecciones audiovisuales y balsada de la Virgen de la Asunción.

“Esta versión rendirá homenaje póstumo al creador del festival, Germán Patiño. También se aspira a romper el récord mundial de pañuelos blancos ondeados el día de la final y se estrena un espacio pedagógico para la familia denominado ‘Quilombo’, en el que, mediante un paseo interactivo, se conocerá la cultura y costumbres del Pacífico, dejándose contagiar con su música, danzas, historia, costumbres y belleza”, dice.

La Unidad Deportiva Panamericana de Cali nuevamente acogerá la Ciudadela Cultural Petronio Álvarez y, como fortaleza del Pacífico, enseñará la riqueza de una cultura resguardada por comunidades asentadas en esta región.

Información

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Del 10 al 16 de agosto. Unidad Deportiva Panamericana. Calle 9.ª carrera 39, Cali. Programación: www.cali.gov.co.

CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.