¡Feliz 'cumple' Bogotá!: Robayo y Motta hablan del fútbol capitalino

¡Feliz 'cumple' Bogotá!: Robayo y Motta hablan del fútbol capitalino

Dos referentes del balompié bogotano sacaron su sentimiento de puros 'rolos'.

notitle
06 de agosto 2015 , 06:24 p.m.

Son dos estandartes del fútbol bogotano en la actualidad. Son hechos a pulso en las diferentes canchas de la capital; se ganaron un espacio en el fútbol colombiano, algo que para muchos no es fácil; ellos son 'rolos' orgullosos de jugar en los equipos de su ciudad y ser figuras. Rafael Robayo y Stalin Motta quisieron hablar del fútbol capitalino, en el cumpleaños 577 de la 'ciudad de todos'.

Así, FUTBOLRED les preguntó por sus raíces, por el orgullo de vestir la camiseta de la selección Bogotá y de ser parte importante de dos de los equipos que hay en la primera división.

Futbolred: ¿En cuántas selecciones Bogotá estuvo?

Rafael Robayo: Si no estoy mal, estuve en cuatro: desde 1995 a 1998.

Stalin Motta: Estuve en cinco selecciones Bogotá. Los años 1997, 1998, 1999, 200 y 2001. Fuí subcampeón en tres de los cinco torneos.

FR: ¿Qué compañeros recuerda?

R.R.: Estuve con Abel Aguilar, Stalin Motta y Falcao García, entre los más conocidos. También fui compañero de  Óscar Morera, quien está en el cuerpo técnico de Expreso Rojo; y recuerdo a Jonathan que estuvo en Bogotá FC. Con ellos tuve una buena relación.

S.M.: Pude jugar con uno de los más grandes del mundo como es Falcao; también con Rafael Robayo, Abel Aguilar y John Sandoval, que jugó en Millonarios y ha estado recorriendo varios equipos. Esos son como los más representativos de esas selecciones Bogotá.

FR: ¿Qué significa su actual equipo para usted y para el fútbol bogotano?

R.R.: Para mí Millonarios es mi casa, es el equipo más grande del país. Creo que vamos a coincidir con mucha gente en decir que es un equipo que se ganó un respeto,  a pesar de no tener un presente competitivo internacionalmente, siempre va a hacer un equipo de mucha jerarquía y siempre va a tener los ojos encima de la crítica para bien o para mal. Entonces es un equipo grande, es mi casa, es el equipo que me lo ha dado todo y el cual he tratado de devolverle con creces todo.

S.M.: Equidad lo es todo. Es el equipo de mis amores, el que me abrió sus puertas, el que me ha tratado como a un hijo. Es el equipo que me dio a conocer, el que me ha dado la oportunidad de mejorar en mi vida personal y profesional. Equidad para el futbol bogotano tal vez para algunos no signifique mucho, ni para el periodismo deportivo porque siempre hablan de Millonarios-Santa Fe-Millonarios-Santa Fe; pero Equidad ha dejado en alto el nombre de la capital, porque ha sido un equipo que ha dado de qué hablar, que ha estado en varias finales, que ha sido protagonista, que no subió y descendió como muchos pensaban y lo esperaban, si no que se ha sabido mantener.

FR: ¿Cómo bogotano, qué significa el estadio el Campín y el estadio de Techo?

R.R.: El Campín es el teatro para ver un gran espectáculo, donde desde muy pequeño pude conocer, pude disfrutar en las tribunas, también en el terreno de juego y el cual quiero y admiro mucho por toda la historia que tiene. Es el orgullo de los bogotanos.

S.M.: El estadio de Techo es un estadio que se ha convertido en alternativa para las personas que tal vez que están un poco alejadas del Campín y sus entornos. Se hablaba de un ‘fortín’ para Equidad y yo creo que el estadio de Techo le ha servido a muchos últimamente. Ojalá lo tuvieron en óptimas condiciones como mantienen el Campín. Aunque es complicado, pero creo que tiene también una importancia para el fútbol este nuevo estadio.

FR: ¿Cuál es el mejor futbolista bogotano que ha visto?

R.R.: He tenido ejemplos como John Mario Ramírez, de Millonarios; es de los mejores volantes ofensivos y de lo que más se han mostrado en el futbol bogotano. También a Pedro Franco, que lo tuve de compañero. Óscar Cortés, que también lo pude ver en su momento. Han sido jugadores que admiro porque son buenos profesiones.

S.M.: Creo hay varios que han dejado huella, como John Mario Ramírez; Fabián Vargas, que en el fútbol internacional y en la Selección ha marcado una historia. Tenemos otros jugadores que son bogotanos y que han sido jugadores también, como Rafael Robayo. Infortunadamente no tenemos ahorita a Mario González en óptimas condiciones para jugar al fútbol, pero yo creo que también ha sido un jugador que mostró grandes condiciones.

FR: ¿Qué hacer para mejorar el futbol bogotano?

R.R.: Lo que siempre voy a decir, lo único que hay que hacer es apoyar a los futbolistas de acá. Lastimosamente el fútbol bogotano no tiene respaldo de los equipos profesionales, y acá hay jugadores muy buenos, que tienen las condiciones para ser profesionales; Solo les hace falta ese respaldo y que eso les genere confianza a los muchachos para demostrar sus condiciones y ganarse una posición.

S.M.: El fútbol bogotano tiene mucho talento. Tal vez no gusta mucho el jugador bogotano por su físico, porque casi siempre es un jugador 'menudo', que es muy rico técnicamente pero muchos técnicos en Colombia buscan más velocidad, más talla, otros aspectos que depronto el jugador bogotano no tiene. Pero yo creo que con la técnica que tiene y con un poquito de carácter, pueden llegar muchos más lejos.

Redacción Futbolred

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.