Al pie del Llano

El crítico gastronómico Sancho comenta sobre El Brasero y su propuesta de cocina en Yopal, Casanare.

06 de agosto 2015 , 06:07 p. m.

Me sorprendió la cantidad de vuelos que cubre diariamente la ruta entre Bogotá y Yopal, en Casanare.
Aunque no debería ser así pues, al fin y al cabo, Yopal es la puerta de entrada a una enorme y próspera región, en donde el petróleo, la ganadería y la agricultura mueven a diario a miles de personas desde y hacia el centro del país.

Sin embargo, más que la cantidad de vuelos, me asombró gratamente la calidad de la carne que se come en Casanare... Y tampoco he debido impresionarme, pues es conocida y admirada la tradición del departamento en esta deliciosa materia.

No acababa de aterrizar cuando me llevaron a un restaurante muy agradable, construido a base de quioscos que permiten la oportuna circulación del viento para refrescar los cálidos atardeceres llaneros.

Se llama El Brasero y tiene una amplísima carta: tan amplia que hay en ella platos que difícilmente se me ocurriría pedir en Casanare, como un arroz marinero.

Pero se comprende muy pronto que la especialidad de la casa es una parrilla que maneja a la perfección y a la cual llegan cortes de res y de cerdo muy bien seleccionados.

Y arriba, para empezar, ese exigente plato que es la mamona. O, como se conoce en Bogotá, la ternera a la llanera: un lujo del reino animal cuando está en su punto, y una pesadilla cuando llega a la mesa convertida en un rejo difícil de masticar.

No obstante, en El Brasero saben cómo es la cosa. Y saben cómo lograr carnes jugosas por dentro con huella de parrilla por fuera.

Así, entró a la mesa un lomo de cerdo que despertó los mejores comentarios de los comensales: difícil, en realidad, lograr un punto mejor para este corte, que con frecuencia sirven, en extremo, seco.

Y aunque parezca un detalle insignificante, para mí resulta definitivo: hay en este restaurante de Yopal una salsa casera de ají de campeonato mundial.

Picosa, como debe ser, a la vez en ese punto exacto que permite agregárseles a las carnes con generosidad. Sin duda, un buen complemento para una parrilla tan lucida.

El Brasero. Carrera 19 n.° 18-66, esquina. Yopal (Casanare). Teléfono: (8) 634-0300.

SANCHO
Crítico gastronómico
elcalderodesancho@yahoo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.