Alcantarillas que 'mutan' a huecos

Alcantarillas que 'mutan' a huecos

Por falta de presupuesto, el IDU no puede nivelar las tapas de la red de acueducto.

notitle
06 de agosto 2015 , 05:37 p. m.

“En Villas del Mediterráneo repavimentaron una vía, pero dejaron una alcantarilla como 15 centímetros por debajo del asfalto. Esto genera accidentes, sobre todo, para motociclistas y biciusuarios que no alcanzan a ver el hueco y caen en él. En las noches es peor ya que no hay buena iluminación ni demarcación” le contó Carmen Lasso a EL TIEMPO ZONA.

Los motociclistas y biciusuarios son los más afectados por los desniveles. Carolina Delgado / EL TIEMPO

Esta situación se presenta en la calle 159 con carrera 16, en la calle 155 con 14, en la calle 143 con avenida 9.ª, en la calle 142 con carrera 11 y 12B, en la calle 154 entre 14Bis y 9.ª, así como en la avenida 19 con calle 152A.

EL TIEMPO ZONA habló con la Empresa de Acueducto Aseo y Alcantarillado de Bogotá para saber en estos casos que injerencia tiene la entidad.

“Cada vez que se realiza una obra en las vías, la EAB solicita cuidado, cualquier intervención sobre tapas o rejillas del acueducto debe cumplir con algunas especificaciones, por eso las empresas que ejecutan la pavimentación son las responsables de arreglar los desniveles que quedan después de la obra” aclaró la EAB.

ZONA se comunicó con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y funcionarios de este le dijeron que “en los últimos años y debido a la falta de recursos para mantenimiento vial, este se ha limitado en gran medida al tipo periódico –actividades superficiales que no comprometen las capas inferiores de la estructura del pavimento– de tipo tapahuecos o fresado y restitución de carpeta, razón por la cual y en lo posible, se debe conservar el nivel del pavimento existente y no efectuar intervenciones en redes de servicios públicos. En tal sentido y de conformidad con la leyes de servicios públicos (142 de 1994) y de infraestructura (1682 de 2013), las intervenciones de redes de servicios públicos por competencia, deberán ser adelantadas directamente por cada empresa que se encuentre ocupando la calzada vehicular o el espacio público. Es importante verificar si las tapas estaban a desnivel antes mantenimiento”, aseveró el IDU.

La falta de iluminación y demarcación en las vías aumenta la accidentalidad. Carolina Delgado / EL TIEMPO

Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.