Avenida Circunvalar, una vía muy 'accidentada'

Avenida Circunvalar, una vía muy 'accidentada'

Al año se generan unos 264 accidentes viales en esta vía que tiene una velocidad máxima de 60 K/h.

notitle
06 de agosto 2015 , 05:15 p. m.

El pasado 15 de julio una mezcladora de cemento provocó un accidente entre cinco carros y una moto, el cual dejó unas 10 personas heridas, sobre la avenida Circunvalar con calle 85.

Sin embargo, este no ha sido el único incidente que se ha presentado sobre dicha vía, que inicia en la calle 92 y termina en La Candelaria, en abril del 2015 en el mismo punto otra mezcladora se volcó.

Otros sectores que fueron identificados por EL TIEMPO ZONA en los que se presentan con frecuencia accidentes viales son: la Circunvalar, entre calles 57 y 58, en donde se han registrado dos accidentes este año; puntos como las calles 92 y 90 son críticos, pues allí se reportan accidentes con frecuencia, según denuncias de la comunidad.

Y la situación es preocupante cuando de acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad durante los últimos 9 años se han registrado en esta vía arterial 2.381 choques, lo que se resume en unos 264 accidentes viales al año, sobre este corredor. De esos 2.381 accidentes, 16 han ocasionado víctimas fatales, 568 han registrado lesionados y 1.797 solo daños en los vehículos.

Liliana Bohórquez, directora de Seguridad vial de Movilidad, cuenta que esta vía, hecha en la década del 80, se construyó con unas características de velocidad específicas que van entre los 20, 30 y 60 kilómetros por hora.

"Es una vía antigua, su diseño simétrico se hizo para que esa vía operara bajo esas velocidades. Además, tiene curvas y contracurvas, que con velocidades altas hace que los carros pierdan el control y terminen accidentados", explicó.

Causas de los choques


Solo en el punto de la calle 85, donde ocurrió el último accidente, se han presentado 17 incidentes entre el 2014 y 2015, de los cuales 10 se han generado por no mantener la distancia entre vehículos.

Incluso, que el espacio para maniobrar en la vía que permite subir a la Calera, Circunvalar con 85, sea estrecho hace que se presenten colisiones.

Sin embargo, existe demarcación en el piso que alerta a los conductores. De acuerdo con Bohórquez "ahí está la señalización. Hay que aprender a leer la demarcación de piso".

Por otro lado, el exceso de velocidad y la imprudencia de los conductores que recorren la Circunvalar son las causas de la mayoría de los accidentes.

Bohórquez, comenta que a pesar de que se ha ido mejorando la señalización sobre la vía -han puesto semáforos, demarcación de piso y se han cerrado intersecciones, entre otras- la accidentalidad también es responsabilidad de los conductores.

"Deben recorrer la Circunvalar a velocidades adecuadas, atendiendo las indicaciones en el corredor. La norma es clarísima", aseguró.

 

Lucía Jiménez Riveros
EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.