¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Avenida Circunvalar, una vía muy 'accidentada'

Al año se generan unos 264 accidentes viales en esta vía que tiene una velocidad máxima de 60 K/h.

El pasado 15 de julio una mezcladora de cemento provocó un accidente entre cinco carros y una moto, el cual dejó unas 10 personas heridas, sobre la avenida Circunvalar con calle 85.
Sin embargo, este no ha sido el único incidente que se ha presentado sobre dicha vía, que inicia en la calle 92 y termina en La Candelaria, en abril del 2015 en el mismo punto otra mezcladora se volcó.
Otros sectores que fueron identificados por EL TIEMPO ZONA en los que se presentan con frecuencia accidentes viales son: la Circunvalar, entre calles 57 y 58, en donde se han registrado dos accidentes este año; puntos como las calles 92 y 90 son críticos, pues allí se reportan accidentes con frecuencia, según denuncias de la comunidad.
Y la situación es preocupante cuando de acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad durante los últimos 9 años se han registrado en esta vía arterial 2.381 choques, lo que se resume en unos 264 accidentes viales al año, sobre este corredor. De esos 2.381 accidentes, 16 han ocasionado víctimas fatales, 568 han registrado lesionados y 1.797 solo daños en los vehículos.
Liliana Bohórquez, directora de Seguridad vial de Movilidad, cuenta que esta vía, hecha en la década del 80, se construyó con unas características de velocidad específicas que van entre los 20, 30 y 60 kilómetros por hora.
"Es una vía antigua, su diseño simétrico se hizo para que esa vía operara bajo esas velocidades. Además, tiene curvas y contracurvas, que con velocidades altas hace que los carros pierdan el control y terminen accidentados", explicó.
Causas de los choques
Solo en el punto de la calle 85, donde ocurrió el último accidente, se han presentado 17 incidentes entre el 2014 y 2015, de los cuales 10 se han generado por no mantener la distancia entre vehículos.
Incluso, que el espacio para maniobrar en la vía que permite subir a la Calera, Circunvalar con 85, sea estrecho hace que se presenten colisiones.
Sin embargo, existe demarcación en el piso que alerta a los conductores. De acuerdo con Bohórquez "ahí está la señalización. Hay que aprender a leer la demarcación de piso".
Por otro lado, el exceso de velocidad y la imprudencia de los conductores que recorren la Circunvalar son las causas de la mayoría de los accidentes.
Bohórquez, comenta que a pesar de que se ha ido mejorando la señalización sobre la vía -han puesto semáforos, demarcación de piso y se han cerrado intersecciones, entre otras- la accidentalidad también es responsabilidad de los conductores.
"Deben recorrer la Circunvalar a velocidades adecuadas, atendiendo las indicaciones en el corredor. La norma es clarísima", aseguró.
Lucía Jiménez Riveros
EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO