Diatriba sobre el teatro

Diatriba sobre el teatro

Manolo Orjuela estrena esta obra, en la que vuelve a actuar después de 15 años.

notitle
06 de agosto 2015 , 04:51 p. m.

Manolo Orjuela tiene una particular analogía para describir el trabajo de los actores: navegan entre dos olas, la del sufrimiento y la del placer.

Hace quince años, este actor y dramaturgo se alejó de esa turbulencia y se centró en la dirección, con obras como Carta a una desconocida, Ella en Shakespeare y Habitación 3.3.3.

Pero llegó la hora de volver: Orjuela decidió surcar de nuevo entre esas dos olas con la obra Te estás volviendo Chéjov, en temporada de estreno en La Casa de La Maldita Vanidad, en Bogotá.

El proyecto nació cuando Jorge Hugo Marín, director de La Maldita Vanidad, le propuso a Orjuela hacer una obra del dramaturgo ruso Antón Chéjov, como parte del ciclo ‘Mirada paralela’.

“En realidad, de lo que más quería hablar era del oficio y, exactamente, de por qué querer hacer algo simplemente porque está de moda o porque es el año de algo. Entonces le dije (a Marín): voy a hablarte de que no quiero hablar y de que caigo inevitablemente en la trampa, y la trampa me lleva a la magia del teatro”, asegura el director.

El montaje es un entramado entre algunas vivencias personales de Orjuela, quien recuerda cómo –cuando era un director joven– se sentía un tipo de apostador obsesivo, y su visión sobre el quehacer del teatro, no solo sobre el papel de los creadores, sino acerca del rol de los espectadores. “Es un reclamo al público, para que haga un esfuerzo”, añade.

Esas reflexiones se apoyan en las líneas de La gaviota, una de las creaciones más celebradas de Chéjov y en la que el autor ruso también planteaba su visión crítica sobre las formas del teatro de su época (finales del siglo XIX).

Orjuela toma fragmentos y monólogos de personajes como Trigorin, un escritor aclamado pero abrumado por la fama.

“Tiene ese problema en la cabeza de que es exitoso pero no ha encontrado de verdad lo que quiere decir. Se debate en eso: a pesar de lo que tiene, siente que no tiene nada. Me conecté mucho con ese monólogo, y lo quise hacer”, explica.

Y también aparece ‘la Gaviota’, Nina, con su ingenua mirada sobre la fama y ese vestido largo y blanco que le da esa cualidad de parecer estar volando cuando camina en el escenario. Este es otro personaje central del clásico de Chéjov, que en la pieza de Orjuela es representado por la chilena Javiera Valenzuela.

Al igual que en las intervenciones del director, Valenzuela también introduce sus pensamientos sobre el oficio.

“Estamos haciendo un poquito de biodrama en un principio, pero también lo que yo digo es que el teatro hace eso un poco, logramos conectar nuestra vida con una obra”, argumenta la actriz.

Los actores también recuerdan pasajes de La audición, otra pieza corta de Chéjov, en la que un director que piensa montar La Gaviota entrevista a una actriz que está segura de que puede representar a Nina, a pesar de que en la superficie parece no tener las características del personaje.

Orjuela le da vida a un director escéptico, algo tosco, un personaje que fue construyendo con la ayuda del actor John Alex Toro.

“Él estaba tratando de darme un poco más de perversidad de la que yo suelo tener; yo soy más calmado, pero a veces hay personas que lo sacan a uno de quicio por el nivel de ignorancia que tienen frente al oficio, y eso es lo que trato de recordar”, afirma Orjuela.

Además de Te estás volviendo Chéjov, el director adelanta que está preparando un proyecto para el próximo año en el que va a hablar de su familia y de él, para hacer una reflexión sobre la violencia en este país. “Creo que uno de los puntos neurálgicos de la guerra en Colombia está dentro de la familia”, asegura.

Después de esta producción, el ciclo ‘Mirada Paralela’ continuará con Un Chéjov, pieza de danza teatro del grupo Cortocinesis, que será dirigida por Ángela Bello.

¿Dónde y cuándo?

Jueves a sábado, 8 p. m. Domingo, 6:30 p. m. Hasta el 30 de agosto. Casa de La Maldita Vanidad. Carrera 19 n.º 45A-17, Bogotá. Informes: 605-5312. Boletas: 30.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.