Más del 30 % de candidatos a elecciones territoriales son mujeres

Más del 30 % de candidatos a elecciones territoriales son mujeres

Esperan que participación se refleje en las urnas y que más mujeres sean electas.

notitle
06 de agosto 2015 , 03:57 p.m.

Al cierre de las inscripciones de candidatas y candidatos para las próximas elecciones territoriales, se inscribieron 41.507 mujeres de un total de 113.426 candidaturas inscritas, lo que representa un 36,5 %.

La consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, afirma que el número de candidatas inscritas para los próximos comicios evidencia que el país está en un proceso importante en el camino para alcanzar la igualdad en representación de cargos de poder y elección. Según Ordóñez, esto desvirtúa el mito de que la mujer no se interesa en participar en política.

La funcionaria sostiene también que es importante reconocer el esfuerzo de las mujeres que asumen este reto, ya que tienen que enfrentar más barreras y obstáculos que los hombres para realizar una campaña electoral. De la misma manera, reconoce a los partidos y movimientos políticos su compromiso para fomentar la inscripción de candidatas.

Al tiempo que la consejera resalta la importancia del número de mujeres inscritas, espera que esto también se refleje en las urnas y que más mujeres sean electas, en este aspecto los avances aún no son los que se esperan, pues en las elecciones de 2007, la representación femenina en los cargos de elección estuvo en un 13,60 % y en el 2011 fue de  22,12 %, que no alcanzan al 30 % mínimo para hablar de equidad.

En este sentido, el Gobierno Nacional desarrolla diferentes acciones, entre las que se destaca la campaña ‘Más Mujeres Más Democracia’, que adelantan el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el apoyo de la Mesa de Género de Cooperación Internacional. Se busca, entre otros, que más mujeres sean candidatas y resulten elegidas, más compromiso de los partidos y movimientos políticos en este tema y capacitar a los candidatos frente a las agendas de igualdad género y derechos de las mujeres.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.