¿Es necesaria una segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá?

¿Es necesaria una segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá?

Al Congreso llegó un proyecto de ley que así lo establecería

notitle
06 de agosto 2015 , 10:22 a.m.

En momentos en que algunas encuestas de opinión muestran una corta distancia en intención de voto entre tres de los principales candidatos a la alcaldía de Bogotá, los congresistas de ‘la U’ Armando Benedetti (senador) y Efraín Torres (representante a la Cámara) presentaron un proyecto de ley que implementaría una segunda vuelta para la elección del primer cargo de la ciudad.

De acuerdo con la iniciativa, se requeriría que el ganador de esa dignidad obtenga la mitad más uno de los votos para que sea alcalde, de lo contrario se tendría que realizar una nueva votación entre los dos primeros aspirantes.

El esquema propuesto sería igual al que se utiliza para la elección de Presidente de la República.

Uno de los sustentos de la iniciativa, en palabras de sus mismos autores, es evitar que se repitan casos como el del actual alcalde Mayor, Gustavo Petro, quien, según datos de la Registraduría, fue elegido con el 32 por ciento de los votos.

De acuerdo con la entidad electoral, en las elecciones de octubre del 2011 Petro obtuvo 723.157 sufragios y Enrique Peñalosa, quien quedó en el segundo lugar, alcanzó 560.590. Es decir que la diferencia fue de 162.567 votos.

“La vez pasada Petro quedó como alcalde con el 30 por ciento y parece que nunca entendió que faltaba el otro 70 por ciento. Es importante que exista una doble vuelta, sobre todo en ciudades capitales como Bogotá, para que tengamos la certeza de que hay una gran mayoría para elegir al alcalde y que tenga una legitimidad de verdad”, afirmó Benedetti.

Para su copartidario Torres “no puede ser posible que siga pasando lo que pasó con Petro”, es decir que “el 25 o el 30 por ciento de los ciudadanos elijan un alcalde”.

Para Jaime Castro, exalcalde de Bogotá y exconstituyente, la segunda vuelta “debería autorizarse” para la elección de alcaldes de las grandes ciudades, “no exclusivamente en Bogotá”.

“Creo que debería ser en ciudades que pasen por uno o dos millones de habitantes. En esos centros ya se justifica la elección de alcalde a través de dos vueltas, si ninguno ha obtenido la mayoría en la primera (...) La segunda vuelta debería adoptarse y debería ordenarse cuando no haya una mayoría clara de gobernabilidad en la primera vuelta”, afirmó el también exministro de Gobierno.

El representante a la Cámara por Bogotá Edward Rodríguez, integrante del Centro Democrático, también apoyó la iniciativa y dijo que esta posibilidad le serviría a los ciudadanos “para mayor transparencia”.

Para el congresista uribista, no solamente se debe aplicar para la capital de la República, sino también “para las principales ciudades como Cali o Medellín”.

“No puede ocurrir lo que ocurrió acá en Bogotá, donde el doctor Gustavo Petro fue electo con el 27 por ciento contra un 73 por ciento de bogotanos que no votaron por él. Creo que es un buen mensaje para el país y que permite legitimidad a los gobiernos locales”, afirmó Rodríguez.

Desde el Polo, partido de izquierda, el representante a la Cámara por Bogotá Germán Navas Talero afirmó que la propuesta no le parece “descabellada”.

“Con las dimensiones de la capital de la República se justificaría, sin embargo, es prudente escuchar otros conceptos porque yo tengo una visión y otros pueden tener otra. De momento la propuesta no me parece descabellada, pero estoy dispuesto a escuchar todas las observaciones que haya”, afirmó el congresista.

Para la representante a la Cámara por Bogotá Ángela María Robledo, de Alianza Verde, la segunda vuelta para esa elección no es “pertinente” y es “innecesario en un momento como este”.

“Si se piensa algo parecido tendría que ser para todos los lugares de Colombia y eso me parece innecesario en un momento como este. Aquí lo que hay es que mejorar las condiciones de los aspirantes, tener muchos mecanismos más de veeduría para que no lleguen personas comprometidas con la corrupción o la criminalidad”, afirmó la congresista.

Seguramente el proyecto de ley no alcanzará a estar aprobado y sancionado antes de las elecciones del próximo 25 de octubre, cuando se sabrá quién será el nuevo alcalde de Bogotá.

Sin embargo, una segunda vuelta para la escogencia de este cargo exigiría que más de la mitad de los electores acompañen a uno de los candidatos, algo que al parecer no siempre ocurre en la capital de la República.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.