En Cartagena sacan el árbol Macondo de la casa de Gabo

En Cartagena sacan el árbol Macondo de la casa de Gabo

El árbol estaba en la casa del Nobel pero fue donado a la Gobernación de Bolívar.

06 de agosto 2015 , 09:55 a.m.

Un árbol de macondo, en cuyo nombre se inspiró Gabriel García Márquez para dar vida al pueblo donde transcurre el devenir de la afamada obra, Cien años de soledad y que era de propiedad del Nobel, fue trasladado desde su residencia al parque Espíritu del Manglar.

En ese orden, tras la refacción que la Administración Departamental realiza en esa infraestructura, en un reciente encuentro, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, recibió directamente de Mercedes Barcha el ofrecimiento de donación y se dispuso de inmediato su respectivo traslado.

El árbol de Macondo le fue regalado hace 15 años a García Márquez por el Jardín Botánico de Cartagena, el cual tenía lugar especial en la casa del escritor, ubicada en la calle del Curato, en el centro histórico de la Ciudad Heroica.

Tras la muerte de Gabo, su viuda Mercedes Barcha decidió donar el árbol al parque antes mencionado, intervenido por la Gobernación de Bolívar.

Para el mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, la política de recuperar espacios públicos en la ciudad de Cartagena de Indias, los cuales se encuentran sumidos en la desidia y en el abandono, hace honor a su lema de trabajo: ‘Gobernar es hacer feliz a la gente’.

Paola García, coordinadora del proyecto de recuperación del parque, explicó que el Macondo contará con un lugar privilegiado, frente a la Isla de la Cultura, que será en homenaje a la obra literaria del célebre escritor, oriundo de Aracataca (Magdalena).

La traslación del árbol se cumplió bajo rigurosos protocolos ambientales y técnicos en un operativo que contó con el acompañamiento de los ambientalistas Haroldo Rodríguez y Santiago Madriñán, director del Jardín Botánico y funcionario del Establecimiento Público Ambiental (EPA), respectivamente.

El macondo de Gabo tiene aproximadamente 12 metros de altura, pero según los expertos podrá crecer hasta 40 metros en su nuevo lugar de albergue, donde se convertirá, con los otros atractivos del parque, en centro de atracción de propios y visitantes.

El árbol de macondo, del que se inspiró García Márquez, estaba ubicado en una finca de la Zona Bananera, y la sonoridad de su nombre (visto en una finca) fue la que atrajo al escritor para tomarlo como el nombre de su imaginario pueblo.

Las obras de recuperación del parque Espíritu del Manglar avanzan a buen ritmo, y la semana anterior se divulgó la noticia de que se habían sacado cerca de ocho toneladas de basura de los caños y canales que los tenían taponado.

La recuperación del parque contempla la puesta en escena del llamado Sendero del Pensamiento, en donde se ubicarán bustos de varias de las glorias del departamento de Bolívar, en diferentes ramos.

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta el nombre de los homenajeados, se conoció que figuras como el boxeador Rodrigo Valdés, la patinadora Jercy Puello, el gaitero ‘Toño’ Fernández, entre otros, estarán en ese sitio. El resto de nombres se dará a conocer en las próximas semanas.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.