Liberación masiva de tortugas Carey en Cartagena

Liberación masiva de tortugas Carey en Cartagena

Las tortugas liberadas fueron entregadas al oceanario por pescadores de la zona

06 de agosto 2015 , 09:49 a.m.

Más de 65 tortugas de las especies Carey (Eretmochelys Imbricata) y Verde (Chelonia Mydas), serán liberadas en la jornada anual que se realizará en el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, informó la Armada Nacional.

Al evento, que se llevará a cabo en Isla Grande, serán invitados 80 niños entre los 9 y los 13 años, habitantes de 14 comunidades de la zona insular en inmediaciones del Parque Natural Corales del Rosario, con el fin de promover y fomentar el conocimiento y la conservación de estas especies, que hoy se encuentran en vía de extinción.

Las tortugas que serán liberadas han sido entregadas al oceanário por parte de pescadores de la zona que son conscientes de la importancia de preservarlas.

Otras fueron recuperadas por las autoridades marítimas y ambientales y otras más han sido protegidas desde su nacimiento.

“Esta es la décimo sexta jornada de liberación de tortugas que se realiza en este Parque Nacional Natural. Estas liberaciones iniciaron en el año de 1991, y desde entonces se realizan esfuerzos para brindar no protección a las tortugas y educar a las comunidades de la zona para que se conviertan en guardianes de las mismas”, asegura la Armada en boletín de prensa.

La Carey es una especie de tortuga marina de la familia de los quelonios que habita en el océano atlántico.
La tortuga verde por su parte es una especie marina de gran tamaño que se encuentra en los mares tropicales y subtropicales.

Estas liberaciones se dan además como respuesta a la ley 1453 de 2011 y al artículo 328 del código Penal Colombiano, que penaliza el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

En Cartagena, específicamente, se da la comercialización de tortugas Carey en el sector de Las Bóvedas (en el barrio San Diego) y otras especies marinas protegidas (en la Plaza Santa Teresa).

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ambas especies se encuentran en peligro crítico de extinción, por causa de las prácticas de pesca y caza indiscriminadas que buscan su carne, sus caparazones y en algunos casos sus huevos.

Esta liberación masiva se hace gracias a Parques Nacionales Naturales, la Armada Nacional, la Comisión Colombiana del Océano (CCO) y el Centro de Investigación, Educación y Recreación Ceiner.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.