Las irregularidades que prendieron las alarmas en la Unad

Las irregularidades que prendieron las alarmas en la Unad

Mineducación le impuso medida preventiva. Tiene 3 meses para presentar un plan de mejoramiento.

notitle
06 de agosto 2015 , 09:10 a.m.

La indebida conservación y aplicación de rentas en el traslado de recursos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), de Colombia hacia Florida (Estados Unidos), es apenas una de las irregularidades que argumentó el Ministerio de Educación para imponerle medida preventiva a esa institución.

Una investigación de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación a la Unad encontró hechos y omisiones administrativas, financieras y de contratación que estarían afectando la calidad de la educación de la misma.

Según denunció la ministra Gina Parody las supuestas irregularidades  tienen que ver con que la Unad Florida ─una entidad que no desarrolla actividades académicas ni administrativas, así como tampoco cumple con funciones de docencia, investigación y extensión en su condición de prestadora del servicio educativo─ recibe dineros de la universidad colombiana.

“Los recursos de todos los colombianos se están enviando a un ente privado con normas extranjeras, sin ninguna justificación legal. Vamos a sacar a los mercaderes de la educación, porque si lo que quieren es hacer plata o negocio con la educación que vayan a otro lado”, advirtió Parody.

La Unad Florida tiene la particularidad de que cuenta con sus propios órganos directivos, su propia contabilidad y se rige por las normas de EE. UU. Además, no contaba con una regulación de normatividad colombiana y en ella Unad Colombia no desarrolla actividades académicas y administrativas. Tampoco cumple funciones de docencia, investigación y extensión en su condición de prestadora de servicio educativo. La Ministra aseguró que, aparentemente, la Unad Colombia le envía recursos públicos provenientes, entre otros, de convenios suscritos con entidades territoriales. Recientemente, la Procuraduría cerró una investigación contra la Unad por el manejo de la sede en Florida, pues consideró que su manejo no desconoce la normatividad colombiana.

Entre otras irregularidades, el Ministerio encontró que la designación del representante de los egresados ante el Consejo Superior Universitario se habría dado de manera irregular, porque tiene una vinculación laboral con la Universidad en contra de lo establecido en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

La Unad también es cuestionada porque para la plataforma tecnológica con la firma Robogroup, que asciende a 1.400 millones de pesos, habría desconocido el manual de contratación.

Según la Ministra, algunos de los contratos suscritos por la universidad no cuentan con las pólizas de cumplimiento necesarias.

En máximo tres meses, la Unad deberá presentar y ejecutar un plan de mejoramiento para solucionar las fallas halladas.

Directivos hablan de ‘campaña de desprestigio’ en contra de la entidad

En un comunicado, los directivos de la Unad dicen que hay un “irremediable daño” a la reputación de la institución por la que llaman “campaña de desprestigio iniciada desde el año 2014” contra las cabezas de la entidad .

En el documento, los directivos reconocen que la Unad fue notificada el 4 de agosto del 2015 mediante la resolución 12010, firmada por la Ministra de Educación, de la necesidad de presentar un plan de mejoramiento a los presuntos hallazgos derivados de la visita preventiva de mayo pasado.


EDUCACIÓN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.