Sin el contratista se realizó audiencia del túnel de La Línea

Sin el contratista se realizó audiencia del túnel de La Línea

La contralora delegada criticó la ausencia del contratista de las obras.

06 de agosto 2015 , 08:46 a.m.

En busca de que la comunidad conozca el estado actual del proyecto túnel de la Línea, la Contraloría General de la República realizó este miércoles una audiencia pública en la capital quindiana, que no contó con la asistencia de la ministra del Transporte, Natalia Abello, y del representante legal de la firma contratista, Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC), Carlos Collins, pese a que habían confirmado su participación.

Durante el evento, ambientalistas de Calarcá como Néstor Ocampo, presidente de la fundación Cosmos, cuestionó que “los órganos de control solo han dejado pasar los problemas por casi 14 años, mientras han violado (el contratista) la licencia ambiental y no han ejecutado el plan de manejo ambiental”.

Sin embargo, la contralora delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo, dijo que han hecho control fiscal con veedurías desde el año 2000 (cuando el proyecto estaba en fase de factibilidad) y reveló que después de los atrasos que presentaban las obras, la Contraloría se ha pronunciado dos veces (en 2012 y en 2015) solicitando que se tomen medidas y atiendan los problemas que ha generado el contrato de construcción y así evitar el riesgo patrimonial.

Además habló de los hallazgos de tipo administrativo, disciplinario y penal como el vencimiento del permiso de vertimientos, suspensión de obras por la “problemática ambiental” y otras que aparecen en las dos auditorías realizadas por la Contraloría, una en 2012 y la otra en 2013.

“Llama la atención, desafortunadamente, que Carlos Collins a último momento ha cancelado y no le ha dado la importancia a este evento, no vino ni mandó delegado”, dijo Padrón.

Y agregó que “lo relevante es que las personas a quienes va a beneficiar el proyecto sepan cuál es el compromiso que tiene el contratista frente a los recursos destinados”.

Líos ambientales

En Quindío lo que más preocupa es la contaminación en las fuentes hídricas de Calarcá, pese a que la semana pasada la defensora del Pueblo, Piedad Correal, dijo luego de la mesa de seguimiento ambiental número 13 que “el agua está mucho más cristalina”.

Precisamente, las mesas de seguimiento son el resultado de una acción popular instaurada por Correal que finalmente falló el Consejo de Estado en 2013, en contra del Instituto Nacional de Vias (Invías) y de la UTSC, por contaminación en las quebradas.

En los últimos años, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) ha iniciado siete procesos sancionatorios. De ellos, cinco han sido entre 2014 y 2015. Dos a Invías por 2.900 millones de pesos y dos a la UTSC por 3.080 millones de pesos. Hay uno por 868 millones de pesos que tiene recurso de reposición y pronto será resuelto. Y hay dos más con pliego de cargos en contra de la UTSC.

LAURA SEPÚLVEDA
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.