Las explicaciones del Gobierno a tres dudas sobre caída del Black Hawk

Las explicaciones del Gobierno a tres dudas sobre caída del Black Hawk

Restos de 14 policías están en Medicina Legal en Bogotá. Insisten en hipótesis de mal tiempo.

notitle
05 de agosto 2015 , 09:55 p.m.

Mientras Medicina Legal sigue trabajando en la identificación de los cuerpos de 14 de los 16 ocupantes del helicóptero Black Hawk de la Policía que se vino a tierra el martes, en Urabá, una comisión de la Fuerza Aérea y de la Policía trabaja para determinar las causas del hecho.

Por el alto nivel de afectación por el incendio, 14 de los cuerpos serán sometidos a pruebas dentales y de ADN. Una vez cumplido el procedimiento, que estará a cargo de 35 peritos forenses, se realizarán las honras fúnebres con honores.(En fotos: Estos son los policías que fallecieron en el accidente del helicóptero)

Este miércoles, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que se sigue reforzando la hipótesis de un accidente y dio nuevas explicaciones del Gobierno a las versiones que han circulado en relación con los hechos del siniestro. (Además: 'Mi nieta fue herida cuando la Policía rodeó la casa')

¿Accidente o un ataque?

El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa y la Policía, dice que cada vez hay más elementos para pensar en un accidente generado por la nubosidad baja y que es “remota” la posibilidad de que la nave haya sido derribada. “Fue un choque tremendamente destructor contra la ladera donde estaban haciéndose las operaciones y con la complicación de la maniobrabilidad de la aeronave por cuenta del mal tiempo”, dijo Villegas ayer en Bogotá, en su segunda declaración a medios sobre el mismo tema.

Por su parte, desde Urabá, el general Palomino aseguró que “por el análisis del lugar, como la compleja topografía, lo difícil del terreno, las condiciones atmosféricas y el estado en que quedó la aeronave, no hay evidencia de un ataque”. Agregó que el ‘clan Úsuga’ –banda criminal que era blanco de la operación– no tiene la capacidad para derribar una aeronave. Esto, ante las versiones de que pudo haber sido impactada desde tierra.

¿Tenía impacto de bala?

Aunque la valoración inicial de las heridas del patrullero Juan Carlos Meza, uno de los dos policías que sobrevivieron, reportó una posible herida de arma de fuego en una pierna, los exámenes de rayos X descartaron esa lesión. Aunque el hospital de Urabá que atendió el caso admitió que esa primera valoración no fue exacta, la versión fue aprovechada por algunos sectores para señalar al Gobierno de ocultar un supuesto derribamiento.

La menor herida

Un tercer tema de polémica es la situación de una niña que resultó herida en la misma zona. El Ministro y Palomino descartaron que hubiera salido afectada como consecuencia del accidente, ya que este ocurrió a más de 4 kilómetros de donde estaba. Pero sí pudo verse afectada en la operación contra los Úsuga. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.