Dos candidatos podrían ser alcaldes con solo su voto

Dos candidatos podrían ser alcaldes con solo su voto

En La Jagua del Pilar y en La Playa de Belén hay un único aspirante. Solo el voto en blanco los podría derrotar.

05 de agosto 2015 , 09:47 p.m.

Riohacha y Cúcuta. Dos candidatos a alcaldías en La Guajira y Norte de Santander no tienen rivales en las próximas elecciones del 25 de octubre.

Uno de ellos es José Amiro Morón Núñez, candidato por el Partido Liberal a la alcaldía de La Jagua del Pilar, en La Guajira, quien asegura que recibe este hecho como una bendición de Dios y, al mismo tiempo, con extrañeza.
“Todo estaba orientado para vivir un juego de la democracia, con un contendor a quien le reconozco unas virtudes como persona y profesional”, dijo.

Su contendor durante todo este tiempo fue Diego Palacio González, quien a última hora desistió de su aspiración argumentando cierta inhabilidad, ya que la ley exige haber nacido o residir en el municipio durante un año anterior a la fecha de inscripción o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época. Palacio nació en Valledupar y no tenía ningún soporte legal que acreditara dicha residencia en esta población.

La Jagua del Pilar es el municipio más pequeño de La Guajira, tanto en territorio como en habitantes (2.885, según la página oficial de esta localidad). Tiene 428 casas y su creación fue por conveniencia nacional a través de la Ordenanza 018 del 6 de mayo de 1998. Es un municipio financieramente viable y con un presupuesto anual de unos 4.000 millones de pesos.

“Esto es un fenómeno diferente que vamos a vivir. Por ende, nos toca replantear estrategias y reformular mecanismos que veníamos planteando para enfrentar el debate. Pero lo más importante es que tenemos la disposición y las puertas abiertas para trabajar”, dijo Morón.

Este era su segundo intento por llegar al primer cargo del municipio, luego de que en el 2007 se enfrentara al exalcalde José Manjarrez. En esa oportunidad, obtuvo 796 votos.

Consenso político

El otro de los casos ocurre en La Playa de Belén, en Norte de Santander, donde luego de un acuerdo político local solo se presentó para la alcaldía Víctor Julio Claro, quien fue avalado por los conservadores. Claro ya ocupó, entre el 2008 y el 2011 el cargo de primer mandatario de ese municipio turístico de 7.000 habitantes.

Aunque otras personas manifestaron su intención de participar en la contienda, un consenso con las fuerzas políticas del municipio, al igual que con la comunidad, las llevó a declinar su aspiración para que un solo candidato se postulara.

“La verdad, venía haciendo un trabajo político hace rato. Nunca he dejado mi actividad con la comunidad. Había varios candidatos, pero se llegó a una concertación con las fuerzas políticas del municipio”, dijo el candidato.
Si bien los dos aspirantes pueden ganar con un voto en adelante, su único rival es el voto en blanco, pues la ley establece que si ese tipo de sufragios supera la mitad más uno de los votos válidos, se impone y habría nueva elección, pero con aspirantes diferentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.