Emilio Tapia, con la condena más alta por el 'carrusel' de contratos

Emilio Tapia, con la condena más alta por el 'carrusel' de contratos

El polémico contratista deberá pagar una pena de 17 años de cárcel. Tiene pendiente otro proceso.

notitle
05 de agosto 2015 , 09:39 p. m.

Emilio Tapia Aldana, el cuestionado empresario que fue una de las piezas claves del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, recibió este miércoles su segunda condena por ese escándalo, la más alta hasta ahora impuesta contra uno de los que saquearon las finanzas de Bogotá.

El juez 15 del circuito consideró que Tapia jugó un papel clave en “la catástrofe más grande para la ciudad de Bogotá” y del más grave “desfalco para el Distrito”, y lo sentenció a 25 años por los delitos de cohecho (soborno) e interés indebido en la celebración de contratos públicos.

Como Tapia había aceptado cargos, la pena fue rebajada en 8 años y quedó, entonces, en 17. En una condena anterior, por los mismos hechos, pero por el delito de enriquecimiento ilícito, le habían impuesto a Tapia tres años de prisión.

El empresario recibió la noticia en La Picota, donde está desde el año pasado, cuando la Fiscalía lo señaló de estar ocultando bienes y de incumplir un principio de oportunidad, que le había dado la posibilidad de estar fuera de prisión a pesar de su grave responsabilidad en el robo a la capital.

Él, según varios fallos por el ‘carrusel’, fue uno de los enlaces a través de los cuales los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas habrían sacado millonarias tajadas de los contratos de infraestructura vial y de salud en Bogotá.
A Tapia también se lo señala de haber ayudado al exsenador Iván Moreno a esconder el dinero de la corrupción en los megacontratos.

Según el expediente, esa cercanía con el entonces alcalde mayor y su hermano fue clave para que Tapia pusiera en cargos decisivos en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a fichas suyas, lo que llevó a que pliegos licitatorios de millonarias obras se hicieran a su medida.

Jesús Albeiro Yepes, defensor del contratista, criticó la decisión del juez y señaló que el funcionario judicial “se inventó una pena que no existe en el Código Penal”. Según la Fiscalía, el juez tuvo en cuenta la gravedad de los delitos para fijar el monto de la sentencia.

Las sentencias contra Tapia seguirían aumentando si se tiene en cuenta que aún le queda otro proceso por enriquecimiento ilícito relacionado con el ocultamiento de bienes producto de sus actividades ilegales.
Hasta ayer, la máxima pena que se había impuesto a los protagonistas del escándalo era de 14 años. Esa fue la sentencia que recibió de la Corte Suprema el exsenador Iván Moreno, hermano del alcalde de Bogotá Samuel Moreno, y fue también la que, en segunda instancia, se impuso contra los primos Miguel, Manuel y Guido Nule.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.