Producción cafetera superó los 13 millones de sacos a julio

Producción cafetera superó los 13 millones de sacos a julio

Ritmo de producción del grano observado sugiere que en 2015 se alcanzarán niveles no vistos en años

notitle
05 de agosto 2015 , 09:01 p.m.

La producción cafetera colombiana superará con facilidad los 13 millones de sacos este año, teniendo en cuenta el ritmo que se ha reportado durante los primeros siete meses del 2015.

Según la Federación de Cafeteros, en el año comprendido entre agosto del 2014 y julio pasado sumó 13,1 millones de sacos de 60 kilos, mientras en julio marcó otro récord, al situarse en 1,46 millones de sacos.

Las cifras se lograron como resultado de los programas de renovación de cafetales, que desde el 2009 han intervenido no menos de 647.000 hectáreas sembradas con el grano.

Vale la pena resaltar que estas nuevas variedades sembradas ofrecen tolerancia al ataque de plagas como la roya y la broca y, además, están mejor adaptadas al cambio climático

Otro dato a resaltar es la productividad, indicador que a julio se ubicó en 16 sacos por hectárea, la segunda más alta de los últimos quince años; para el 2009 había caído a sus niveles más bajos, 10,23 sacos.

Otro de los factores que han hecho repuntar la producción se explicó por el clima, cuya incidencia ha sido positiva, mientras no se han sentido los efectos de un fenómeno del Niño.

“Solo podría hablarse de las zonas de Cesar, Guajira y Magdalena y algo en Norte de Santander, donde el clima sí le ha venido pasando la factura a la producción agropecuaria, incluyendo al grano”, dijo un analista del mercado cafetero local.

La cifra anotada de expectativa para la producción anual, que la dijo esta semana el Ministro de Hacienda, será una realidad, pues para finales de este mes comenzará la cosecha ‘grande’ en las zonas del norte del país cafetero, es decir, desde la zona norte del Huila, Tolima y Valle, hasta los departamentos del Caribe.

Para esta temporada, que irá hasta comienzos del próximo año, se cosechará hasta el 55 por ciento del total, mientras el sur del país aporta el 45 por ciento durante el primer semestre, dijo un especialista en el tema.

Otro aspecto para destacar de la caficultura colombiana está en la recuperación del precio interno de compra, que superó la barrera de los 700.000 pesos; al cierre de ayer se cotizó en 737.500 pesos, promedio nacional. Varios analistas consultados previamente consideraron que la devaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense y el accionar de los especuladores del mercado ha sido los factores que han incidido en el incremento del precio interno.

Al mismo ritmo de la cosecha, las exportaciones crecieron 10 por ciento en los últimos doce meses, llegando a los 11,8 millones de sacos de 60 kilos frente a los 10,7 millones de sacos exportados entre agosto del 2013 y julio del 2014.

“Así mismo, durante lo corrido del presente año las exportaciones crecieron 14 por ciento y se ubicaron en 7,1 millones de sacos de 60 kilos frente a los 6,2 millones de sacos comercializados en el exterior entre enero y julio del 2014. Durante julio las ventas externas de café colombiano ascendieron a 1,2 millones de sacos, un 35 por ciento más que los 900.000 sacos exportados en julio de 2014”, indicó el reporte del gremio cafetero.

Así, Colombia se sostiene como el tercer exportador mundial del grano, después de Brasil (51 millones de sacos) y Vietnam (28 millones), indicó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda).

Por su parte, el consumo mundial del producto durante este año será de 147,6 millones de sacos.

Opinan los empresarios

Carlos Ignacio Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport), indicó que las cifras reportadas por la Federación son coherentes con el programa de renovación, que se fortaleció en el 2010, financiado por el gremio y el Gobierno Nacional.

“Esto demuestra cómo los recursos públicos bien invertidos logran muy buenos resultados”, dijo el dirigente gremial.

Así –dijo Rojas– logramos una mayor producción y productividad en la misma área y con los mismos insumos.
Con base en lo anterior, el vocero de los exportadores privados dijo que todo esto se ha dado pese a los bajos precios de compra que se han registrado en el país.

Los cálculos de Asoexport indican que para el año 2015 el valor de la producción cafetera será entre 10 y 15 por ciento más que la registrada el año pasado, superando “fácilmente” los cinco billones de pesos, pese a que el precio interno ha estado 8 por ciento más barato que en el 2014.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.