Ecopetrol ganó 1,5 billones de pesos en segundo trimestre de 2015

Ecopetrol ganó 1,5 billones de pesos en segundo trimestre de 2015

Representa un descenso de 42 % frente a 2014, pero es casi 10 veces mayor a la de trimestre pasado.

notitle
05 de agosto 2015 , 08:19 p. m.

Aunque en el segundo trimestre la producción del grupo empresarial Ecopetrol alcanzó los 767.600 barriles por día, para un aumento del 4,6 por ciento frente al mismo periodo del 2014, las cifras financieras siguen presentando un resultado menos favorable este año con respecto al 2014, por los menores precios del crudo.

Según el reporte entregado este miércoles por la compañía, en el segundo trimestre las utilidades alcanzaron los 1,5 billones de pesos, resultado muy superior a los 160.000 millones de pesos del primer trimestre, pero menor en un 42 por ciento con respecto a igual periodo del 2014.

Y al tomar los resultados acumulados, al cierre del primer semestre, la petrolera de mayoría estatal arrojó beneficios por 1,6 billones de pesos, resultado que implica una caída del 74,3 por ciento con respecto a los 6,4 billones de pesos que acumuló al cierre del primer semestre del 2014.

En su reporte, la compañía señaló que si bien hubo un aumento en los volúmenes de crudo vendido del 9 por ciento, los ingresos del segundo trimestre bajaron 21 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, a raíz de la caída en los precios de la canasta de crudo de exportación de Ecopetrol en un 46,3 por ciento y el crecimiento del 31 por ciento en la tasa de cambio promedio.

Por su parte, entre abril y junio el costo de ventas subió un 1 por ciento, debido a los mayores valores del transporte de hidrocarburos (26 por ciento), como resultado de la devaluación, que impactó las tarifas en dólares, y la baja del 25 por ciento en los servicios contratados, mantenimiento y materiales.

Por su parte, los gastos operativos disminuyeron 18 por ciento, fundamentalmente por la contracción del 51 por ciento de las inversiones en exploración por menor actividad sísmica y menores campañas de perforación.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo que el segundo trimestre fue mejor que el primero debido a que los precios de los crudos y productos mostraron una tendencia creciente.

“Lo anterior a pesar del deterioro en junio de las condiciones de entorno, dados los mayores ataques a la infraestructura de transporte que, como lo hemos dicho enfáticamente, no solo afectaron nuestra operación sino que causaron daños irreparables al medioambiente y a las comunidades circundantes”, agregó.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.