Drama por una mujer que murió tras cirugía estética

Drama por una mujer que murió tras cirugía estética

Fue operada el 8 de julio y regresó a clínica 15 días después. Aún se investiga la causa de muerte.

notitle
05 de agosto 2015 , 08:10 p.m.

El regreso a casa, después de dolencias tras una cirugía estética, se amargó para la familia de Katherine Castaño Orozco en Cali.

Esa misma noche la mujer sufrió un dolor intenso y complicaciones respiratorias, para morir horas después.
La noticia causó dolor y confusión entre sus allegados. El cuerpo fue llevado hasta el Instituto de Medicina Legal para determinar las causas de su muerte.

Ella, de 30 años, madre de un niño de 5 años, natural de Caldas y radicada en el norte de Cali, se sometió el pasado 8 de julio a un implante de glúteo en una clínica, después de valoraciones y ser declarada como apta para cirugía.

Pero Castaño Orozco regresó 15 días después al mismo centro médico por una dehiscencia de sutura (abertura de puntos). Los médicos decidieron que recibiera atención en el mismo lugar.

El pasado lunes, en la mañana, fue dada de alta por su evolución. La paciente quedó en observación y con curaciones periódicas.

De la clínica salió por sus propios medios, en compañía de allegados. Horas después fue llevada a una clínica del sur. En comienzo se mencionó un posible tromboembolismo pulmonar (obstrucción arterial pulmonar por causa de un coágulo sanguíneo).

El secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, informó que se inició un procedimiento para determinar lo sucedido, con apoyo de autoridades. Anotó que se mantiene el llamado a quienes se practican cirugías para que acudan a sitios registrados.

El alcalde encargado y secretario de Salud de Cali, Hárold Suárez, dijo que se deben esperar las investigaciones para precisar causas de fallecimiento.

Este año se han reportado las muertes de cinco mujeres, entre ellas dos extranjeras, en el Valle, tras procedimientos estéticos, tres de ellos en sitios no autorizados. El año pasado fueron siete casos.

Las autoridades recomiendan a quienes se practican intervenciones informarse sobre los riesgos que asumen antes y después de la intervención.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.