Comienza el debate con la nueva ley del deporte

Comienza el debate con la nueva ley del deporte

Este miércoles fue radicada en Cámara de Representantes. Ya hay las primeras críticas.

notitle
05 de agosto 2015 , 08:00 p.m.

Este miércoles fue radicado en la Cámara de Representantes el proyecto de renovación de la Ley del Deporte, que es promovido por el gobierno, a través del Ministerio del Interior, y que busca beneficiar el deporte colombiano.

El proyecto  plantea como objetivos principales beneficiar a los deportistas con programas de identificación y selección de talentos, reserva deportiva, además de incentivos económicos para deportistas y  entrenadores.

 Este proyecto, que fue bautizado como Ley Jossimar Calvo,  también propone la creación de la Comisión Disciplinaria Antidopaje y se incluye la reglamentación del control al dopaje, adaptándose a las directrices internacionales. Por otro lado, planea el fomento de la recreación y el desarrollo de  infraestructura deportiva.

 “Fue construido con la ciudadanía, las federaciones deportivas, los comités Olímpico y Paralímpico, entre otros”, destacó  el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, en su cuenta de Twitter.

Primeras críticas

Aunque la actualización del proyecto hasta ahora se radicó y tendrá que afrontar cuatro debates, algunas voces ya  hicieron sus primeras críticas. El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, dijo que por lo que ha revisado, el proyecto omite algunos puntos que él ha planteado. “Una  Ley del deporte debe buscar soluciones de financiación para federaciones, ligas o clubes, a través de la inversión privada. Que las empresas que patrocinen el deporte  puedan tener incentivos tributarios y fiscales, y que no sea solo el Estado  el que pague el 99 por ciento de la preparación del deporte. Todo eso se quitó del proyecto”, dijo Bedoya.

El máximo dirigente del fútbol colombiano agregó: “Creo que tiene problemas en los objetivos generales. Están definidos para los organismos de derecho público y algunos son inaplicables para los de derecho privado, que somos los que hacemos el deporte”. Acolfurpto encontró varias inconsistencias.

Acolfutpro encontró inconsistencias

Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales), también hizo algunas observaciones iniciales frente a la nueva Ley del deporte que se radicó este miércoles. “La intención de unificar todo en una ley que globalice el deporte en Colombia es plausible. Ahora, ellos hablan del presente y futuro. Con relación al futuro no convenimos que se siga manteniendo que solo formen parte de las estructuras de las federaciones los directivos y nos los deportistas. Los deportistas tienen que participar en las decisiones de su deporte”, dijo Puche.

Por otro lado, analizó. “En cuanto al fútbol profesional,  acaban la figura del derecho deportivo. Del convenio. Nos parece que para los profesionales hay que regularlo de otra forma. Así no obedece a los parámetros de la Corte Constitucional.  Está abriendo la puerta a que se dé un profesionalismo como el que se da en el basquetbol, que es invitacional, no profesional, porque los jugadores no tienen contrato y permite que los clubes tengan derechos y privilegios sobre los jugadores”.

Finalmente, Puche González opinó: “No compartimos lo que pasa con los  deportistas aficionados. Están condicionados  a que un deportista pueda pasar de un club a otro club dependiendo de que el otro club de su autorización. Eso no es admisible, más cuando son aficionados que no son retribuidos. Ellos son libres. No pueden tener restricción”, puntualizó Puche, quien agregó que Acolfutpro va a hacer una revisión profunda para dar a conocer sus consideraciones al congreso.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.