Medellín premió a las más inteligentes y sobresalientes

Medellín premió a las más inteligentes y sobresalientes

El certamen trae seis categorías, además de una Mención otorgada por EL TIEMPO Casa Editorial.

notitle
05 de agosto 2015 , 07:13 p.m.

En el Teatro Metropolitano se reunieron ayer más de 125 mujeres que aspiraban a llevarse alguno de los seis galardones del concurso Mujeres Jóvenes Talento de Medellín, que se realiza en ocasión de la Feria de las Flores.

Este certamen, organizado por la Alcaldía desde el 2004, busca promover y exaltar las capacidades, las habilidades, los talentos y cualidades intelectuales de siete jóvenes mujeres de entre los 16 y 25 años.

“El objetivo es que las mujeres sean reconocidas como protagonistas del desarrollo de la ciudad y no debido a la belleza o los estereotipos culturales y sociales que hay con respecto al rol femenino”, dijo la secretaria de la Mujer de Medellín, Paula Andrea Tamayo.

En esta versión número 12 del concurso, además de las categorías liderazgo y organización, medio ambiente, arte, mujeres cantautoras, ciencia y tecnología, emprendimiento empresarial y deporte, cultura física, también hubo una Mención Especial otorgada por EL TIEMPO Casa Editorial.

Esta condecoración se hizo a la joven que por su trabajo literario, experiencia y conocimiento en la escritura narrativa se destacó entre las demás postuladas. La ganadora produciría un libro de su autoría con la publicación y distribución nacional por parte del Círculo de Lectores de este diario.

“Que los medios de comunicación se interesen por acompañar el concurso, generando mensajes diferentes y reconociendo los esfuerzos de las mujeres es muy importante”, agregó Tamayo.

Su pasión: los niños y el medio ambiente

Ganadora en la Categoría Medio Ambiente por su proyecto.

Para Angy Lorena Gómez García emprender un proyecto nunca es fácil, pues este atraviesa siempre por toda clase de dudas, prejuicios e inquietudes.

Más aún, señala Angy, que vive en Aranjuez (Comuna 4) si este proyecto es planteado en un lugar en donde “la violencia ha marginado el corazón hasta de los más pequeños”.

Todos estas ideas las llevó a cabo al crear Víveres Verdes, proyecto ambiental que busca fomentar en los niños, niñas y adolescentes el amor y el respeto por naturaleza.

Angy describe su proyecto como el lugar en “donde se tejen los sueños de cambiar un poco el ambiente, su ambiente, nuestro medio ambiente”.

Además, esta mujer antioqueña, de raíces campesinas, señaló que por medio de su experiencia de vida ha tratado de desvirtuar el imaginario colectivo de la estructura familiar tradicional, pues hace algunos años decidió divorciarse.

Para Angy Lorena, fueron las ganas de llevar en pie este proyecto, además de la sensibilidad que tiene hacia los niños, más que las ganancias económicas, lo que la llevó a emprender esta empresa educativa.

“Hay que plantarles la semilla a los más pequeños”, agregó la mujer joven talento.

Con el deporte pretende cambios

Ganadora en la categoría de Cultura Física y Deporte.

Génesis Vélez Muñoz es una joven talentosa, dispuesta a entregar su conocimiento con fines sociales.
Por eso, para desarrollar procesos educativos, se ha preparado desde el colegio. Hoy en día es estudiante de pregrado en la universidad de Antioquia.

Para ella, su prioridad son los niños, niñas y jóvenes, pues según Génesis, son ellos los que afrontarán los retos del futuro.

Dice que su objetivo es convertirse en un ejemplo para la comunidad que la ha visto crecer, para sus vecinos, amigos, profesores y para su familia.

Todo esto lo pretende lograr por medio de la natación, deporte que practica desde niña y en el que se ha destacado en los últimos años.

Esta pasión y sus ganas de servir a la comunidad le permitieron ganar en la categoría cultura física y deporte.

El objetivo de Génesis como mujer joven talento fortalecer los intereses recreativos, físico y deportivos en niños y niñas del corregimiento de San Antonio de Prado.

Para eso creo un grupo de natación sin ánimo de lucro y con el deseo de hacer que las personas, sean mejores a través de la práctica de algún deporte.

Eulalia es una líder comunitaria nata

A través de la resiliencia promueve los derechos de la mujer.

Eulalia Borja Bedoya participa de forma activa en los proyectos de la red de organizaciones comunitarias del barrio Bello Oriente (Comuna 3), que está conformada por todos los grupos que trabajan en ese territorio.

Según ella, todos estos colectivos buscan satisfacer necesidades que el Estado no logra.

Para cambiar esta situación, la estudiante de sociología en la Universidad de Antioquia, busca por medio de la resiliencia hacerle frente al dolor para construir y reconstruir territorio para todos.

En el transcurso de este proceso de liderazgo ha sido coordinadora de semilleros de prevención de violencias e investigadora en el proyecto ‘Memoria, migración forzada y Mujeres’. También pertenece al periódico comunitario Tintas Tres, que ha sido galardonado dos veces consecutivas en el premio del periodismo comunitario de Medellín.
Eulalia señala que hacer las veces de periodista la asume, pero su esfuerzo primordial va enfocado a trabajar como reivindicadora del rol de la mujer dentro de la comuna y la sociedad.

Para esto, busca reconstruir la memoria histórica y visibilizar lo que hacen los grupos y colectivos, en especial aquellos que se agrupan a mujeres víctimas de la violencia.

Creó empresa de alimentos sanos

Karen Liliana Estrada Torres tiene 21 años.

Karen Liliana Estrada Torres creció en el barrio Castilla (comuna 5) dentro de una familia numerosa, conformada por su papá, su mamá y sus cinco hermanos y hermanas.

La joven, de 21 años de edad, estudia tecnología en Gestión Comunitaria y desarrolla una iniciativa llamada De Mi Tierra, que consiste en una línea de alimentación sana y natural.

Esta mujer dice que todo su esfuerzo y empeño para sacar adelante esta iniciativa se vieron inspirados en sus sueño de niñez, muchos de los cuales se vieron quebrantados por la separación de sus padres.

Su deseo hoy en día es dejar un legado de liderazgo femenino a través de este proyecto.

Para ella, el hecho de emprender ideas de negocio sin experiencia la satisface, pues según cuenta todos los días trabaja con amor por consolidar una estructura empresarial que provee conciencia, nutrición y desarrollo comunitario.

El canto la hizo una joven talento

Categoría Arte- Mujeres Cantautoras.

Katerín Moreno Aguilar, afrodescendiente de 23 años de edad, desde niña es apasionada por el canto, la pintura, la danza, y todo lo relacionado con el ámbito sociocultural.

Por eso fue la ganadora de la Categoría Cantautoras, y porque además hizo parte de la Corporación Kruelcor y tiempo después lideró el proyecto Esencia HH, primer Festival de Hip-Hop Femenino en la ciudad de Medellín.

Hace tres años es bailarina del grupo de Afro contemporáneo Wangari y también pertenece al colectivo Arte y Mujer Flor de Loto, como artista y gestora sociocultural. Desde hace dos años tiene un proyecto de emprendimiento llamado Afrikans, marca de ropa inspirada en la cultura afrodescendiente.

A la par de estos proyectos estudia tecnología en gestión de mercados, es cantante de rap y solista del grupo musical Krynsoul, propuesta musical que mezcla géneros clásicos como el jazz, el blues y el soul, con ritmos latinos y africanos.

Desde la biología quiere salvar ríos

Ganadora en la Categoría Ciencia y Tecnología.

 Apoyada desde su hogar e inspirada por su madre, Ana Cristina Jaramillo Madrid se inclinó desde muy niña a indagar y descubrir los misterios de la naturaleza y su entorno, además de proyectar esos saberes en la comunidad.

Esta joven de 23 años estudió Ingeniería Biológica de la Universidad Nacional. Tuvo excelentes promedios académicos y obtuvo la distinción Grado de honor.

Cristina contó que en sus primeros semestres fue motivada por la profesora Angelina Hormaza a hacer parte del grupo de investigación Sirytcor, donde dio sus primeros pasos como investigadora.

Anhela que en un futuro el proceso biológico que investiga pueda ser implementado a nivel industrial y contribuir así al mejoramiento ambiental de los rios y quebradas, en especial del río Medellín.

Actualmente realiza estudios de Maestría en Ciencias-Biotecnología.

De la obra de la joven escritora saldrá un libro

Mención especial de EL TIEMPO.

La propuesta de Estefanía Herrera Agudelo destacó entre las demás postulantes al premio Mención Especial El Tiempo, por la solidez de su propuesta literaria, la claridad en la presentación del proyecto de libro futuro, y principalmente por la calidad de la pieza literaria que acompañó la presentación.

Eso fue lo que dijeron los jurados del concurso, para los que además, la joven escritora evidencia una destreza narrativa y una exigencia en el uso del lenguaje que la hicieron merecedora del premio.

Señalaron, además, que esa habilidad es manifestada por Estefanía en “la originalidad de su propuesta en términos formales, el uso adecuado del lenguaje, el dominio de una técnica narrativa difícil y poco común como es el género epistolar y el cuidado del vocabulario”.

PAOLA MORALES ESCOBAR
inemor@eltiempo.com - @PaoLetras
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.