Con nuevas obras pretenden duplicar vuelos aéreos en Bucaramanga

Con nuevas obras pretenden duplicar vuelos aéreos en Bucaramanga

Ampliarán edificio que tendrá tres niveles y una sala VIP, y habrá ampliación del parqueadero.

notitle
05 de agosto 2015 , 06:18 p. m.

Con la meta de que la terminal aérea llegue a movilizar 4 millones de pasajeros al año continuarán las adecuaciones del Aeropuerto Palonegro, en Bucaramanga, que en la actualidad es visitado por 1,8 millones de usuarios.

El director de construcción de Aeropuertos del Oriente, Jorge López, concesionario encargado de las adecuaciones del aeródromo, anunció la culminación del diseño de la segunda fase de las obras de mejoramiento.

Estas obras de adecuación, en las que se trata de establecer el costo final, contemplan la ampliación en 3.300 metros del edificio central en tres niveles; la primer planta tendrá 1.300 metros; la segunda, 2.600 metros y en un tercer nivel se construiría la sala VIP de Avianca, esto con el fin de mejorar las condiciones operacionales y dar más espacio a entidades institucionales y comerciales.

“Asímismo, dentro de la plataforma actual se espera crear un nuevo puente de abordaje con separación de flujos con el fin que permita hacer embarque y desembarque de pasajeros sin que existan traumatismos” expresó López.

Entre estas adecuaciones se contempla también la ampliación del parqueadero por un costo de 10.000 millones de pesos, cifra que será aportada por el concesionario para descongestionar el tráfico de vehículos.

Tras los trabajos, que esperan iniciarse el 16 de noviembre próximo, el aeropuerto tendría una capacidad de más de 20.000 metros cuadrados, sin contar con las demás adecuaciones que debe adelantar la Aeronáutica Civil (Aerocivil) como son la renovación de la torre de control, la ampliación de la pista de aterrizaje y la construcción de un edificio de comunicaciones y meteorología, en los que se invertirán 52.000 millones de pesos.

Para la primera fase de adecuación se destinaron 43.000 millones de pesos que sirvieron para pasar de un área física de 6.500 a 11.500 metros cuadrados, cuatro puentes de abordaje conectados con igual número de salas de espera nacionales y una internacional. También hubo intervención del hangar y un punto del helipuerto.

“Cada vez nos acercamos más al aeropuerto que necesitamos en Bucaramanga y su zona de influencia. Vemos que esta segunda fase va a contemplar unas áreas que son necesarias de acuerdo con el flujo de pasajeros que este año serán de 1,8 millones y si tenemos en cuentas las gestiones que estamos realizando para tener una ruta internacional a Estados Unidos, muy seguramente este número de pasajeros se incrementaría”, dijo Juan Camilo Beltrán, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, sostuvo que luego de la audiencia de adjudicación, programada para el próximo 18 de septiembre, y de la firma del acta de inicio, el cronograma de las obras establece que su duración no debe superar los 420 días, es decir, que deberán concluir a finales de 2016.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.