¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Hay peces de río que son muy feos y poco conocidos'

Jeremy Wade es el protagonista del programa de TV 'Monstruos de río', donde pesca especies extrañas.

Jeremy Wade estuvo una época tentado por las letras. Quería ser guionista de televisión, pero terminó hundido en un río de India cazando uno de los bagres más feos que había visto en su vida. “Tenía tentáculos y una boca extraña”, recuerda en una charla con EL TIEMPO este pescador y famoso presentador del programa Monstruos de río.
Tras siete temporadas en televisión Wade se ha dedicado a, literalmente, hundirse para dar a conocer extrañas especies de agua dulce. Él estuvo de paso por Colombia para promocionar el nuevo ciclo del programa que emite hoy un especial desde las 8 p. m. con un episodio grabado en Leticia.
El presentador lidió con fanáticos que le pedían autógrafos y fotos, como si fuera una estrella de cine: “Con las grabaciones en terreno no percibo tanto ese reconocimiento, pero ya es común que la gente se acerque y me felicite”.
La conexión con la audiencia se basa principalmente en que su programa hizo famosos a peces que no se destacan por su colorido y belleza.
“Todos conocen los peces marinos por los documentales, pero hay peces de río que son muy feos y poco conocidos (...) a las personas les gusta lo que los asusta y las especies que yo pesco son depredadores que causan ese efecto”, dice Wade, quien a su paso por Leticia atrapó un bagre grande y exploró zonas selváticas peligrosas.
“La clave del programa está en una investigación muy profunda en libros y testimonios de la gente que vive cerca a esas zonas, antes de meterme a buscar los peces. Cuando estuvimos en Colombia pude ver rayas muy grandes y conocí historias de ataques muy peligrosos donde los pobladores contaban historias de personas que podrían haber sido arrastradas por este pez, presuntamente, al quedar atrapada en la pierna de la víctima una púa que tienen en la cola para defenderse”, dice Wade que, insólitamente, no tiene heridas por su trabajo.
“Trato de estar muy concentrado cuando estoy en el agua. Recuerdo que una vez en Argentina un bagre pequeño me picó con una espina que tenía en su aleta, fue uno de esos momentos en los que uno es capaz de decir mil groserías frente a una cámara”, cuenta.
Con esa experiencia aprendió la lección de que no siempre pequeño significa inofensivo.
“En uno de los programas que grabamos en Brasil tuve la oportunidad de conocer la historia del candirú, el pez que es capaz de introducirse en las branquias de algunos peces y que tiene la tenebrosa fama de hacer lo mismo con los personas que se meten en los ríos y orinan, ya que puede entrar por la uretra y es muy peligroso. Muchos creen que es un mito, pero es real ya que conocimos a una persona que sobrevivió, y luego a un candirú, pero ese sí estaba encerrado en un frasco”, finaliza sonriendo.
¿Cuándo se puede ver?
‘Monstruos de río’ presenta hoy un episodio en Colombia (a las 8 p. m., por Discovery). Pero su horario habitual es los jueves, a las 9 p. m.
ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento
@AndresHoy1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO