La doble participación colombiana en Locarno

La doble participación colombiana en Locarno

'Siembra' y el corto 'La impresión de una guerra' están en competencia en el festival suizo.

notitle
05 de agosto 2015 , 05:28 p.m.

Este sábado, la película colombiana Siembra tendrá su prueba de fuego: será ante los miembros de la industria que asisten a la edición 68 del Festival de Cine de Locarno (Suiza), quienes verán por primera vez la producción codirigida por Ángela Osorio y Santiago Lozano.

“Locarno es un festival que admiramos por el tipo de producciones que suele tener, con una programación de películas que nos gustan. Estamos en un festival que nos agrada”, cuenta Osorio, cuya película estará en ‘Cineastas del presente’, una de las categorías en competencia del certamen que empezó ayer y que se prolongará hasta el 15 de agosto.

Siembra es un relato protagonizado por Turco, un pescador del Pacífico que se vio obligado a dejar su tierra por el conflicto armado y que sueña con volver. Sin embargo, la ilusión de un regreso se fractura con la muerte de su hijo Yosner. El hombre tampoco sabe qué hará para sepultar al muchacho.

“Con esta historia nos interesaba ver cuándo la herida sana y no cuándo se produce, apreciar la cicatriz. Incluso, una que nunca cierra. Una de esas puede ser el hecho de no sentirse apropiado, de sentir que no se tienen raíces en un lugar. Es un duelo suspendido”, explica la realizadora.

La película cuenta con participación alemana y fue producida por Gerylee Polanco y Óscar Ruiz Navia, que con su película Los hongos obtuvo el año pasado el premio especial del jurado en la misma sección en la que compite Siembra, apartado en el que concursan primeras y segundas películas de un director, sean ficción o documental.

“Todo empezó a partir de un proceso de investigación, en el que participaron los comunicadores Carlos Hoyos y Juan David Velásquez, y que fue nuestra tesis de grado –recuerda Osorio–. Nos dimos cuenta de que queríamos, y debíamos, tomar distancia de la historia desde lo dramatúrgico, y en lo visual lo logramos a través de la coloración de la imagen. Hay una supresión, una intervención”.

La directora se refiere al blanco y negro en el que fue rodada la cinta, que aspira a alguno de los galardones del festival suizo, dotados con montos que oscilan entre los 40.000 y los 20.000 francos.

Además de la función del sábado, Siembra tendrá más proyecciones del 9 al 12 de agosto, incluyendo una, el lunes 10, con sesión de preguntas del público asistente.

Por Colombia también se encuentra en competencia el cortometraje La impresión de una guerra, que dirige Camilo Restrepo, en el apartado Pardi di domani (Leopardos del mañana), para jóvenes realizadores.

La producción aborda la confrontación que ha afectado al país durante 70 años, a través de rastros cotidianos, a veces imperceptibles, pero que encaran el olvido y la impunidad. El cortometraje colombiano se exhibirá los días 11, 12 y 13 de agosto.

¿Cuándo y dónde?

La edición 68 del Festival de Cine de Locarno (Suiza) se realizará hasta el 15 de agosto. Toda la información en www.pardolive.ch.

Los invitados y la competencia central

En la edición 68 del Festival de Cine de Locarno, 19 películas compiten por el máximo galardón: el Leopardo de Oro. En ese grupo se destacan ‘No Home Movie’, de Chantal Akerman; ‘Cosmos’, de Andrzej Zulawski, y ‘Right Now, Wrong Then’, del surcoreano Hong Sangsoo.

Los actores Andy García y Edward Norton son los invitados principales del certamen, que contará con una retrospectiva del director Sam Peckinpah, recordado por filmes como ‘Perros de paja’ y ‘La pandilla salvaje’.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.