Película retrata los días previos a la toma del Palacio de Justicia

Película retrata los días previos a la toma del Palacio de Justicia

'Antes del fuego', que se estrena este jueves, intenta contextualizar el hecho que ocurrió en 1985.

notitle
05 de agosto 2015 , 02:46 p.m.

"'Antes del fuego' es como regalar a los espectadores contexto sobre un hecho al que aún lo cubre mucho humo". La frase de la realizadora Laura Mora enmarca la temática de la película colombiana que intenta ofrecer un testimonio de los días que precedieron el violento hecho.

La película, que se estrena este jueves 6 de agosto, está narrada como un thriller que se ambienta en los 19 días que precedieron la toma del Palacio de Justicia, ocurrida entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985.

Pero esta producción, protagonizada por Luis Fernando Hoyos y Mónica Lopera, no es una narración literal de uno de los episodios más trágicos de la historia contemporánea del país, sino que se centra en la historia de Arturo Mendoza (Hoyos), un periodista que investiga la muerte de un colega y que podría ser parte de una conspiración para desestabilizar al país.

A esa situación se suma Milena Bedoya (Lopera), hija de una de las empleadas de la cafetería del Palacio de Justicia y estudiante de periodismo, que termina ligada a las pesquisas de Mendoza.

“Más allá de lo artístico, esta película tiene todo el valor porque si en algo logramos tan solo por unas horas recordarnos a nosotros mismos la inutilidad que tiene la violencia, darnos cuenta que es el camino más largo y doloroso, recordar a todos los desaparecidos a quienes sus familias nunca volvieron a ver. Si logramos que en esa hora y media podamos reflexionar y entender un poco más el sin sentido de lo que pasó, entonces todo este trabajo y compromiso valió la pena”, explica la actriz.

“A mí lo que me pareció interesante de este proyecto es que conecta dos mundos en un mismo país: el de un hombre curtido e incrédulo y el de una joven con un cierto romanticismo político y que termina golpeada por la tragedia y la dura realidad de un país”, agrega Mora.

Para ella, la idea no era armar la película a través de una trama pesada. “Preferimos darle elementos más cercanos a la acción para que tuviera un tono más cercano al público. Pero a la vez tratando de abrir un debate alrededor de un hecho que muchos vieron o vivieron y otros apenas están descubriendo”, explica Mora.

El protagonista opina que este proyecto tenía como esencia "revolcar en un momento de la vida del país que es una vergüenza mundial por seguir con verdades ocultas, algunas de las cuales se quedarán así porque los que podían contarlas ya no están, o fueron asesinados o murieron defendiendo su inocencia”.

“El país necesita recordar y pensar que fue una tragedia para la justicia”, puntualiza la directora. 

Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.