Detienen al alcalde de San Gil (Santander), señalado de estafa

Detienen al alcalde de San Gil (Santander), señalado de estafa

Por el caso, relacionado con viviendas, está detenido un hermano exalcalde del funcionario.

notitle
05 de agosto 2015 , 08:48 a.m.

Un juez con función de control de garantías de Bucaramanga dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del alcalde de San Gil (Santander), Álvaro Agón Martínez, a quien la Fiscalía le imputó cargos por siete delitos.

El funcionario es investigado por el caso de la Asociación de Vivienda Brisas del Porvenir, Asovibrisas, proyecto urbanístico de interés social que nunca se ejecutó y por el cual recaudó cerca de 2.000 millones de pesos.

De acuerdo con la denuncia formulada por los afectados, el alcalde y su hermano, Javier Agón, pidieron dos millones de pesos a cerca de 600 familias, cada una, para incluirlas en un proyecto de vivienda. La recolección del dinero se hizo en el año 2011, cuando Javier Agón era el alcalde de San Gil y su hermano candidato para reemplazarlo.

Las casas nunca se construyeron y el dinero no fue devuelto a las familias, que en su mayoría, son de origen humilde y habían entregado el anticipo con la promesa de que si el candidato ganaba las elecciones –como ocurrió- serían incluidas en un programa donde el Gobierno supuestamente les entregaría 14 millones de pesos.

En audiencia de imputación, donde el burgomaestre no aceptó cargos, la Fiscalía solicitó su detención por los delitos de fraude al sufragarte, concierto para delinquir, estafa agravada, urbanización ilegal, captación masiva y habitual, la no devolución de lo captado y prevaricato por acción.

El exalcalde ya había sido detenido por el mismo caso y se encuentra en la cárcel de San Gil. El encargado de la cooperativa conformada para la captación del dinero admitió su responsabilidad, aceptó los cargos por estafa y tiene detención domiciliaria.

De los últimos seis alcaldes de San Gil, elegidos popularmente, tres no han terminado su periodo y por actos de corrupción terminaron en la cárcel.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.