Sabor Barranquilla, con la sazón de la paz

Sabor Barranquilla, con la sazón de la paz

La feria gastronómica fue presentada junto a sus principales cocinas invitadas.

notitle
05 de agosto 2015 , 07:55 a.m.

Los sabores que este año despide la feria gastronómica más importante de la región Caribe provienen de la sabana. Son circulares, como la chepacorina y el diabolín, o se encierran en hojas de bijao, como el pastel. Sucre y la riqueza de su tierra llegan como invitados a la octava edición de Sabor Barranquilla, que hablará en clave de paz y de la cocina como espacio de reconciliación, una clara forma de ponerse en consonancia con el momento que vive el país.

“No me imagino a nadie sentado en una mesa comiendo sancocho y rabioso”, dijo jocosamente Patricia Maestre, directora del evento, para ampliar la interpretación de la temática elegida para esta versión, que además presenta a la isla de San Martín como nación invitada.

“La paz nos descubre como región”, subrayó Maestre, y prueba de ello será la cocinera tradicional proveniente de El Salado, Bolívar, que sobrevivió a la sonada masacre de su pueblo y hoy cuenta su historia de supervivencia al frente de una olla.

Los chefs internacionales Narda Lepes y Mikel Alonso se estrenarán en Sabor de la mano de la empresa Gases del Caribe, patrocinadora de sus intervenciones en tarima. Se unen a la delegación extranjera Martha Ortiz, de México, y Dino Jagtiani, el representante de la isla homenajeada.

El Atlántico no puede faltar, y su delegación se hará presente con las cocinas tradicionales de los municipios de Galapa y Luruaco, así como del corregimiento de Pital de Megua, en Baranoa.

Gran expectativa

Carlos Jiménez, director de Fenalco Atlántico, resaltó el papel de Barraquilla en el crecimiento del 122% del sector de la gastronomía a nivel nacional el año anterior. “En 2014 cerramos 2.500 millones de pesos en negocios. Creemos que este año podemos llegar a los cinco mil”, manifestó, al tiempo que la Cámara de Comercio garantizó la presencia de compradores como Olímpica, Rapimercar, Hotel Estelar, Dann Carlton, entre otros.

Los fondos recogidos por los beneficios representados en las entradas de la feria están destinados a las labores sociales que adelanta la Cruz Roja Seccional Atlántico, en especial a más de 80 niños con discapacidad cognitiva pertenecientes a un centro educativo apoyado por la entidad, así como al comedor infantil de Pinar del Río, que a diario recibe desayunos subsidiados por la entidad sin ánimo de lucro.

Sabor Barranquilla podrá degustarse al interior del salón Jumbo del Country Club del 21 al 23 de agosto.

Este evento de ciudad -como resaltó el gobernador José Antonio Segebre en el acto de lanzamiento- suscribió entre sus cifras más de 20.000 visitas durante la edición anterior, un récord que esperan aumentar en la medida en que encuentre un espacio más propicio para su desarrollo, como el Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro.

La meta es que el próximo año se cocine allí.

ANDREA JIMÉNEZ
ADN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.