Los salvadores de los gatos que nadie quiere adoptar en Santa Marta

Los salvadores de los gatos que nadie quiere adoptar en Santa Marta

Cientos de felinos abandonados en el polideportivo de la ciudad encuentran un hogar en Bogotá.

notitle
04 de agosto 2015 , 09:57 p.m.

En medio de la basura y el abandono se encuentran cientos de gatos que por falta de cultura ciudadana han sido abandonados en el Polideportivo de Santa Marta cuando sus dueños ya no saben qué hacer con ellos.

Ni grandes, ni pequeños se salvan de esta situación. A diario aumenta el número de felinos que subsisten en este lugar gracias a la buena voluntad de algunas personas que se acercan a darles comida y agua; sin embargo, esta clase de ayuda ha generado que los propietarios de las mascotas consideren el abandono de los animales en este lugar como un acto normal y vean este espacio como un hogar permanente para los gatos.

Nayibe Rojas, creadora de la Fundación San Mikael, ha sido una de las personas interesadas en ponerle fin a este drama. Ella llegó hace cinco años a Santa Marta y desde el primer día que pisó tierra samaria dice haber visto el Polideportivo en estas condiciones.

Su fundación ha sido la esperanza y renacer de muchos de estos felinos, pues aunque asegura que ha sido muy poca la ayuda recibida en esta ciudad, ha intentado traspasar fronteras y ha logrado beneficiar a cientos de gatos con ayudas brindadas por otras ciudades e incluso países.

Antes de iniciar su labor en la fundación, participó como voluntaria en un proyecto avalado por la Alcaldía de Santa Marta para ayudar a los gatos abandonados. Allí, según comenta, no hubo interés suficiente para ayudar a los felinos.
“El año pasado (2014), la Alcaldía de Santa Marta hizo un convenio con una fundación que cogió a 100 gatos que fueron llevados a un hogar de paso en donde estuvieron encerrados. Fue un desastre, pues no tenían experiencia”, agrega.

Tras esta situación, Nayibe vio la necesidad de ayudar a los más de 100 gatos que se encuentran en el Polideportivo de Santa Marta. A través de la Fundación San Mikael, esta mujer ha hecho un llamado para que haya presencia de autoridades y un presupuesto fijo dirigido a enfrentar esta problemática.

“Necesitamos que el Gobierno se ponga la camiseta para hacer esterilizaciones masivas, no solo de gatos, también de perros”, sugiere.

Al abandono se suma, según Nayibe, el peligroso virus de la rinotraqueítis, también llamada la gripa felina, que se transmite de manera directa entre los mismos gatos y que afecta su sistema respiratorio, la cual, en caso de no ser tratada adecuadamente y a tiempo puede conllevar a la muerte.

Dania Camacho

En este sentido, todos los gatos que sigan llegando al Polideportivo tienen todas las probabilidades de quedar infectados. “No solo es la situación de abandono, esto va más allá”, asegura Nayibe.

La situación allí es lamentable, pues en pocos días los gatos sanos se infectan con tal gravedad que los ojos se les inflaman y cierran completamente. También comienzan a sufrir deshidrataciones severas y falta de apetito.

Antibióticos, sueros, comida y otros elementos son indispensables para la recuperación de los animales.

Según Nayibe, la ayuda de los samarios no es la suficiente como para poder salvarlos y por eso buscó un convenio con la fundación Red Amor Animal de Bogotá, la cual ha logrado recolectar medicamentos, comida e incluso les consiguió hogar a muchos de estos animales.

La última labor la realizaron en el mes de junio, en donde fueron esterilizados todos los gatos que se encontraban en el Polideportivo gracias a la voluntad de veterinarias colombo-canadienses que llegaron a Santa Marta para brindar una ayuda. Además, Dania Camacho, colaboradora independiente, y la Fundación San Mikael recuperaron cerca de 200 gatos pequeños que se encontraban allí y que fueron llevados a una finca aledaña que funciona como hogar de paso.

“En el mes de junio recogimos 200 gatos bebés, los cuales esterilizamos y curamos. Cuarenta de ellos fueron llevados a Bogotá para darlos en adopción, mientras que los otros están en una finca aledaña a Santa Marta, en buen estado”, agrega Camacho.

Aunque con esta última campaña se logró ayudar a la mayoría de felinos de esta ciudad, Nayibe insiste en hacer un llamado a la sociedad y a las autoridades, pues además de la falta de recursos y de voluntad, hace falta promover campañas de esterilización de mascotas e información educativa para evitar que sigan abandonando animales en el Polideportivo: el ‘hogar’ forzado de los gatos samarios.

Dania Camacho

‘Hay que reforzar el tema’: Alcaldía de Santa Marta

ELTIEMPO.COM habló con Luis Guillermo Rubio, secretario de Gobierno, sobre la situación que se vive en el polideportivo de esta ciudad. El funcionario defendió la labor de la administración.

“El año pasado hicimos una campaña para ayudar a los animales del Polideportivo, no le dimos una solución total, pero sí ayudamos a muchos gatos: los recogimos, les prestamos servicio médico y los esterilizamos. Muchos de ellos fueron llevados a un albergue, en donde no solo tenemos gatos, también tenemos perros y burros”, aseguró.

Además, afirmó que la Secretaría de Salud tiene un cronograma de actividades de esterilización y cultura ciudadana para trabajar no solo en el tema del polideportivo, sino en situaciones similares que se presentan en el resto de la cuidad.

“Durante décadas, la administración de Santa Marta nunca le prestó atención a los temas ciudadanos, pero en esta hemos adelantado actividades y campañas no solo en tema medioambiental, sino cívico”, añadió.

Según el secretario de Gobierno, existe un presupuesto para ayudar a los animales que son recogidos y llevados al albergue creado por la Alcaldía y añadió que este monto no beneficia a las fundaciones que de forma independiente intentan ayudar.

Finalmente, aunque aseguró que las fundaciones estaban ‘ensañadas’ en contra de la administración, Rubio hizo énfasis en la voluntad que hay por parte de la Alcaldía para solucionar el problema e invitó a las fundaciones y personas que trabajan en el tema para unirse de manera propositiva.

“Sabemos que hay fundaciones y personas que han venido ayudando y manejando temas importantes, pero necesitamos articularnos de manera positiva”, agregó Luis Guillermo Rubio.

DANIELA RANGEL R.
ELTIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.