Niño de 2 años, en cuidados intensivos por abuso sexual en Cota

Niño de 2 años, en cuidados intensivos por abuso sexual en Cota

La Defensoría del Pueblo confirmó abuso sexual al menor que está en el hospital San Ignacio.

notitle
04 de agosto 2015 , 09:49 p.m.

La subdirectora de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Ana María Fergusson, explicó que además de la atención en salud, pues el niño está con pronóstico reservado, el pequeño está bajo protección de la Comisaría de Familia, con el acompañamiento del ICBF.

El comandante del Distrito de Chía, el coronel Álvaro Ramírez, informó que el niño vivía con otras ocho personas, entre ellas dos menores de edad. Por ahora están investigando el entorno familiar.

El niño de 2 años con graves lesiones por abuso sexual y golpes en el pómulo izquierdo permanece a esta hora en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Ignacio de Bogotá, después de ser intervenido quirúrgicamente.

El pequeño se encuentra en malas condiciones, pero estable, después de ser tratado debido a los daños intestinales ocasionados por el agresor sexual, quien le produjo varias perforaciones; además, debido a las lesiones, se le realizó tratamiento por contaminación y a esta hora permanece con soporte cardiovascular, según informaron fuentes del hospital de Chía, donde fue atendido inicialmente.

El menor fue llevado en horas de la mañana por la madre desde una vereda ubicada en la zona rural de Cota, Cundinamarca, hasta la clínica de Chía, al norte de Bogotá, donde de inmediato se tomaron las medidas de emergencia para estabilizarlo.

Según información preliminar, la mamá del niño no quiso interponer la denuncia respectiva, razón por la cual varios médicos y ciudadanos alarmados por esta situación, decidieron contactar a periodistas de Citytv, quienes con EL TIEMPO, alertaron a las autoridades de Policía de Infancia y Adolescencia y al Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF).

En la noche, las autoridades de infancia tomaron al pequeño en protección. La mamá del menor no dio detalles de lo sucedido.

La directora del ICBF, Cristina Plazas, le ordenó a la regional Cundinamarca iniciar de inmediato la protección y el restablecimiento de los derechos del niño y realizar todos los protocolos del caso. El menor vive con la familia del novio de la madre, según se pudo establecer inicialmente.

Por su parte, las autoridades de Policía comenzaron la investigación para dar resultados lo más pronto posible.

Cristina Plazas, directora Nacional del ICBF, dijo que además de asumir la protección del niño atacado, se acogió a otro niño de 4 años que vivía con la misma familia.

Plazas aprovechó para anunciar que el instituto insistirá para que a los autores de abuso sexual a menores no se les otorguen beneficios. “Se está abriendo paso que se otorguen beneficios y que muchos violadores salgan a la calle”, dijo al advertir que “nosotros vamos a seguir luchando para que no haya beneficios”.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.