Accidente de Black Hawk, el segundo desastre aéreo en 96 horas

Accidente de Black Hawk, el segundo desastre aéreo en 96 horas

En estos dos siniestros han muerto 27 miembros de las Fuerzas Armadas.

notitle
04 de agosto 2015 , 09:09 p.m.

En solo cuatro días, la Fuerza Pública perdió dos naves y a 27 de sus miembros en dos desastres aéreos, que inicialmente han sido atribuidos a dificultades climáticas.

Aunque los expertos en seguridad aérea reconocen que las difíciles condiciones de clima y geografía son un riesgo constante para los aviones y helicópteros militares y de Policía, también advierten que es necesario analizar y detectar si hay otros factores que inciden en la situación. (En fotos: así quedó el avión de la FAC accidentado en Cesar)

Este año, 35 uniformados han fallecido en cinco misiones áreas militares o policiales. En al menos una de estas, la destrucción de un Black Hawk en el Catatumbo en un campo minado, el desastre habría tenido relación directa con una falla en los procedimientos. (Lea: 'Caída de avión en Cesar fue a causa de condiciones meteorológicas': Mindefensa)

Germán Sahid, experto en temas de seguridad, señala la gravedad de que el país pierda vidas y vea disminuida su flota aérea, sea cual sea la causa, y advierte que el solo factor clima no es suficiente explicación para esto, dada la experiencia mundialmente reconocida de los pilotos colombianos para enfrentar condiciones adversas. En promedio, la flota aérea del país vuela 4.500 horas al mes. Muchas veces, en la noche. (Además: Mindefensa confirma muerte de 16 policías tras caída de helicóptero)

En concepto de Óscar Palma, director del Observatorio de Drogas Ilícitas y Armas de la Universidad del Rosario, existe la posibilidad de que la flota ya esté acusando la fatiga del intenso uso: “No todo el equipo es viejo, pero sí hay algunos aviones, sobre todo los de capacidad estratégica, que requieren de una repotenciación o de un cambio urgente”, indicó.

En todo caso, dice el profesor de la Universidad del Rosario Juan Carlos Ruiz, las fallas mecánicas no podrían ser consideradas como una causa probable de accidentes, dados los altos estándares de entrenamiento y actualización de los equipos de mantenimiento.

Desde el 2011, el país ha perdido nueve Black Hawk, las naves sobre las que se montó la estrategia de guerra que permitió arrinconar a todos los grupos violentos en menos de tres lustros.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.