Dólar caro, útil para evitar mayor déficit. Toca máximo de $ 2.954

Dólar caro, útil para evitar mayor déficit. Toca máximo de $ 2.954

Continúa la escalada alcista de la tasa de cambio, en promedio el dólar se negocia a $ 2.938,4.

notitle
04 de agosto 2015 , 07:15 p.m.

Hasta tanto no haya un flujo de dólares hacia la economía colombiana, la tasa de cambio no solo mantendrá su carrera alcista sino que, además, la volatilidad en el mercado cambiario continuará como hasta ahora.

Es lo que están viendo los analistas, quienes tampoco creen posible que el Banco de la República salga a vender parte de las reservas internacionales del país para contener la escalada de la divisa estadounidense.

Aunque en la segunda jornada de la presente semana la tasa promedio del dólar solo avanzó cerca de 3 pesos, tras el salto de más de 42 pesos del lunes, y se situó sobre los 2.907,5 pesos, los agentes del mercado creen que este sigue siendo un nivel cómodo para el banco emisor, en la medida en que ayuda a mantener cierto equilibrio en las cuentas externas del país.

Ángela González, analista de Mercados Locales del Banco de Bogotá, sostiene que un hecho como la eventual venta de Isagén tendría la fuerza suficiente para hacer devolver el precio del dólar en el mercado colombiano, en la medida en que generaría la expectativa de un flujo mayor de divisas hacia el país.

El nivel alcanzado hasta ayer por la tasa de cambio no se veía desde el pasado 2 de octubre del 2003, fecha en la que la tasa representativa del mercado estuvo en 2.907,41 pesos.

El dólar se sigue negociando en el país 1.035 pesos por encima del precio de hace un año y 515 pesos más costoso de lo que inició el 2015.

Esto ubica al peso colombiano entre las monedas de países emergentes más golpeadas a nivel global, con una devaluación de 23 por ciento, junto con el real brasileño, que acumula una caída del 30 por ciento frente al dólar.
Para Ángela González, del Banco de Bogotá, con una tasa de cambio en los niveles actuales es claro que existe un estímulo importante para las exportaciones del país, pero, a su vez, esto permite que las importaciones se contengan, lo que ayuda a equilibrar y a reducir el déficit en cuenta corriente.

Agrega que estamos ante una nueva realidad cambiaria en la que pocos saben qué puede pasar en el corto plazo ni cuánto tiempo más puede permanecer el ajuste en el mercado o si es que ya se llegó a un nuevo equilibrio en la tasa.
Algunos agentes de este mercado consideran que aún se pueden esperar algunas correcciones en la tasa de cambio, aunque creen probable que al cierre del año ronde los 2.800 pesos.

Leve ascenso del crudo

Tras los mínimos de seis meses alcanzados por el precio del barril del petróleo el lunes de esta semana, ayer se registró una muy leve recuperación de esta materia prima.

El barril del crudo Brent cerró en niveles de 49,99 dólares, solo 47 centavos por encima de los precios del lunes pasado.

A su vez, la referencia WTI se cotizó a 45,74 dólares el barril en Estados Unidos, escasos 54 centavos de dólar más que el precio registrado esta misma semana.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.