Escultura inspirada en Gabo adornará el parque de los Periodistas

Escultura inspirada en Gabo adornará el parque de los Periodistas

La Secretaría de Cultura seleccionó la obra 'Lingotes', del escultor Mauricio Arango.

notitle
04 de agosto 2015 , 07:10 p.m.

El templete de la estatua de Simón Bolívar, en el parque de los Periodistas, ya no estará solo. La Secretaría de Cultura, a través de un concurso hecho en el primer semestre de este año, seleccionó el proyecto Lingotes, del artista Mauricio Arango, para instalarlo en ese espacio público.

En la convocatoria participaron 16 proyectos, que fueron evaluados por Katya Margarita González (arquitecta), Juan Fernando Rada (escultor) y Armando Silva (semiólogo y curador).

El ganador se llevó $ 260 millones para la realización de su obra. “Se determinó hacer diversas actividades y proyectos en memoria del nobel Gabriel García Márquez. Habrá una cátedra en los colegios, se le cambiará el nombre al parque de los Periodistas (por el del escritor) y se instalará una obra artística alegórica”, explicó Natalia Guarnizo, subdirectora de prácticas culturales y patrimonio.

Esta intervención, igual que otras similares en la ciudad, hacen parte del proyecto Museo a Cielo Abierto. Entre las actividades conmemorativas del escritor también se renombrará la Biblioteca El Tunal.

Escultor paisa inspirado en escritor costeño

El escultor Mauricio Arango, ganador del concurso Presencia de García Márquez, por el proyecto escultórico ‘Lingotes’, es de origen antioqueño, pero hace 55 años llegó a Bogotá. Es arquitecto de la Universidad Nacional, de Medellín, y su taller lo tiene en Chía, hace 30 años.

Se espera que la obra (que iniciara su materialización el 15 de agosto y se instalará en el parque de los Periodistas) esté terminada para la primera semana de octubre.

Esta pesará 2,3 toneladas, contará con 8,60 metros de altura y formará dos columnas que simulan lingotes. 76 puntillas coronarán la parte alta de la misma y cuatro reflectores le darán luz en las noches. Arango contó detalles de su trabajo.

¿Cómo fue su proceso para conseguir el beneplácito de la Secretaría de Cultura en relación con su obra?

Cuando me enteré del homenaje que se le quería hacer a Gabriel García Márquez, me postulé. No solo por el tema, sino por tener la oportunidad de ubicar una obra en un espacio de Bogotá.

¿Qué pasos siguió hasta ganar la oportunidad?

Me centré en lo que podía encontrar en Cien años de soledad. Fui al primer capítulo y encontré la inspiración perfecta para mi producción, que tiene que ver con los gitanos en Macondo, Melquiades arrastrando los lingotes imantados por las calles, atrayendo todas las cosas metálicas que había a su alrededor.

¿Y esta alusión en qué se relaciona con usted?

Es una conexión y a la vez un estímulo porque yo trabajo fundamentalmente con metal. Entonces esto era como mandado a hacer por mí. En este caso hubo una búsqueda, pero cuando leo a Gabo siempre busco más un gusto literario y lo fantástico.

¿Qué mensaje quiere transmitir con ‘Lingotes’?

La intención de la convocatoria es que la obra inspire la lectura de García Márquez. En la placa museográfica llevará un extracto de la obra, el que tuve como inspiración. Este llamará la atención y la curiosidad de leer al escritor. La obra, entre comillas, es muy figurativa (sin conceptos abstractos), lo que estoy mostrando es los lingotes de hierro, con una cantidad de puntillas que se pegaron (tal como en el texto).

¿Qué obras tiene en Bogotá?

Ninguna. En Medellín sí tengo varias en espacio público, una de ellas se llama Telúrica y está en la sede El Poblado, de la empresa ISA. Es bastante grande y también fue ejecutada por concurso. Pero Lingotes será la más grande que he hecho.

¿Quiénes inspiran su estilo?

Mis influencias están en Eduardo Ramírez Villamizar, que tuvo impacto fuerte en mi trabajo; algunos escultores españoles y en términos generales muchos escultores de índole abstracta y geométrica. Soy muy poco figurativo. Además, tuve la fortuna de ser alumno del maestro Pedro Nel Gómez, con quien tuve oportunidad de trabajar en su taller, donde intensifiqué mi pasión por la escultura.

FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO

En Twitter: @felipemotoa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.