Desmovilizados se le miden al plan frutícola en el Valle

Desmovilizados se le miden al plan frutícola en el Valle

En Roldanillo, 30 desmovilizados reciben formación técnica en fruticultura y buenas prácticas.

notitle
04 de agosto 2015 , 07:02 p.m.

En Roldanillo, al norte del Valle, 30 excombatientes de grupos armados ilegales que se encuentran en proceso de reintegración decidieron medírsele a un proyecto piloto enfocado a la formación técnica en fruticultura y buenas prácticas agrícolas.

Todos tienen la primaria completa terminada, vocación agrícola y han superado los filtros que plantea el programa de reinserción a la vida civil.
Diez de ellos provienen de Santa Marta, Villavicencio, Caquetá, Putumayo, Eje Cafetero y Antioquia, el resto vive en el Valle.

Algunos estuvieron en las filas de las Farc, otros en las del Eln y hay algunos que pertenecieron a las autodefensas.
Durante tres meses recibirán 720 horas de formación teórica y práctica. Tendrán nivelación académica en conceptos básicos de lectoescritura y operaciones matemáticas básicas, frutícola básica, profundización y especialización en cultivos como uva, papaya, piña, melón y maracuyá.

Lo que se pone en marcha es un modelo de reintegración rural y de formación con énfasis agropecuario en un entorno controlado liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle (SAG). Se cuentas también con el apoyo del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Era un sueño muy grande que teníamos en el proceso de reintegración, que el sector privado se comprometiera de forma directa, lo que garantiza la continuidad en términos de empleo para el posconflicto”, dijo la coordinadora regional de ACR, Rocío Gutiérrez.

“Formaremos hombres y mujeres en el tema frutícola, el país no cuenta con ellos, lo que es un valor agregado”, agregó.

Este piloto es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado que busca la sostenibilidad económica de las personas en proceso de reintegración y satisfacer la demanda de mano de obra calificada en el Valle.

En el Valle, a marzo, 1.232 excombatientes de grupos ilegales se han reintegrando a la legalidad. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.