El futuro de las artes escénicas en Medellín

El futuro de las artes escénicas en Medellín

En total, 20 son las salas de 'Medellín en escena' están enfocadas a las artes escénicas.

notitle
04 de agosto 2015 , 06:46 p. m.

El teatro, ese escenario que representa escenas de tragedias, obras literarias e historias se inició en la ciudad hace aproximadamente 40 años. Tiempo que llevan algunos de los teatros más importantes.

La mayoría de personas que pertenecen a estos grupos teatrales llevan una formación en escena de varios años.

Sin embargo, existe una problemática y es que en muchas ocasiones, la labor del actor no es bien remunerada.

“Toda la vida ha sido una utopía tener actores de teatro que estén dedicados de tiempo completo, hay dificultades en la permanencia de los actores”, dijo Ana Cecilia Hernández, directora ejecutiva de la red de artes escénicas.

Pese a esto, los actores sienten amor por el escenario, lo que hace que muchos de ellos perduren por varios años en las tablas.

Para Alejandra Carvajal, artista clown, a pesar de que el teatro tiene una construcción dramática, escrita, musical y de vestuario que comparte con ese arte, existen diferencias desde la interacción con el público.

Y es que el teatro tiene en la actualidad una gran variedad de artes escénicas derivadas, como la danza, pantomima, y clown, entre otras expresiones artísticas con el cuerpo.

Es en este tipo de artes en las que se ve una mayor participación juvenil. A través de la Red de Artes Escénicas de Medellín, los niños y jóvenes reciben clases gratuitas en formación escénica.

En tres años de ejecución del proyecto se han beneficiado 12 comunas y dos corregimientos de la ciudad, con 1.175 personas entre los 9 y 20 años.

Una de las salas que presta este servicio es la Oficina Central de los Sueños, allí hay un grupo de participantes con discapacidad cognitiva.

“Con ellos trabajamos a partir del reconocimiento de la diferencia”, expresó la directora. A través de una metodología relacionada con la auto observación y la identificación de las fortalezas, desarrollan las actividades teatrales.

En la ciudad son diferentes lugares los que existen para disfrutar el teatro y el trabajo que se hace desde la red, a estos se les llama salas y en su mayoría pertenecen a la Asociación de Artes Escénicas, llamada ‘Medellín en Escena’.

En esa unión de salas, además de pertenecer grupos de teatro, lo integran corporaciones de circo, títeres, mimos y clown.

Durante el año, la asociación organiza dos eventos, con el fin de trasladar el teatro a la calle y acercarlo a la ciudad.

El próximo evento a celebrar es la onceava Fiesta de las Artes Escénicas, en ella participarán grupos de teatro de la red y salas del valle de Aburra y Oriente. Será a finales del mes actual.

Para Carvajal, en la actualidad se puede hablar de una nueva forma de hacer teatro. Eso se da en la medida en que le sirve a otras manifestaciones como el teatro en la calle, en el circo, en el centro comercial o en un canal de televisión.

“Siempre será una nueva generación porque lo que se hace es contemporáneo, es algo que tiene descendencia pero de una forma diferente, desde la persona”, agregó.

LAURA GARCÍA GUERRA
laugue@eltiempo.com - @lauragarciague
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.