A Juliana López la han tratado 'de acuerdo con la ley': Canciller

A Juliana López la han tratado 'de acuerdo con la ley': Canciller

Holguín afirmó que la cónsul la visitó y le dijo que ha tenido 'buen trato, abogado y alimentación'.

notitle
04 de agosto 2015 , 05:11 p.m.

La canciller María Ángela Holguín aseguró este martes que la cónsul de Guangzhou, Juliana Victoria Ortega , ya visitó a los colombianos Juliana López y Juan Esteban Marín, quienes están presos en China desde la semana pasada por transportar a ese país presuntamente cocaína.

La Canciller afirmó que la cónsul se pudo entrevistar con los jóvenes y que ambos le manifestaron que han tenido “buen trato, les han facilitado la traducción y les han dado un abogado de oficio y alimentación”. (En fotos: Ella es Juliana López, la paisa detenida en China)

Holguín advirtió que en este momento están incomunicados y que seguirán así durante todo el proceso de investigación. Sin embargo, explicó que la cónsul podrá seguirlos visitando y que pueden recibir cartas de sus familiares. (Los cabos sueltos en la historia de la modelo capturada en China)

La Ministra manifestó que los han tratado bien y que “todo ha transcurrido dentro de la ley”. (Además: ¿Quién es la modelo capturada en China por presunto tráfico de drogas? / Perfil)

Sobre las audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por las demandas que tiene Nicaragua contra Colombia, la Canciller advirtió que no hay un proceso de fondo.

Explicó que el 28 de septiembre se realizará la audiencia pública por la demanda de supuesto incumplimiento del fallo que le quitó derechos económicos a Colombia sobre el mar Caribe. Y el 5 de octubre se harán las audiencias correspondientes a la demanda por plataforma continental extendida de Nicaragua. (Lea además: 'Diva' presa en China no es la única vinculada con la mafia)

Ante el papel de Colombia en la vicepresidencia en la Asamblea General de Naciones Unidas, que asumirá el país  desde septiembre próximo, dijo que cada región tiene una representanción en ese cargo.

“El presidente de la asamblea general tiene cuatro vicepresidencias por cada región. El grupo de América Latina y el Caribe tiene una, que es donde estamos. No teníamos presencia en la asamblea general hace muchos años, desde el año 72, pero éste no es un trabajo donde se llegue a imponer temas, sino los que el presidente quiera y designe a sus vicepresidentes”, aclaró la ministra.

Esto ante distintos comentarios sobre el papel que podría desarrollar Colombia en este organismo, en el marco del proceso de paz.

Aclaró que quien estará representando al país en ese cargo será la actual embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, Maria Emma Mejía.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.