Colombia espera bajar a un dígito la desnutrición crónica en el 2015

Colombia espera bajar a un dígito la desnutrición crónica en el 2015

Mes por la nutrición, hasta el 4 de septiembre, busca generar conciencia frente a esta problemática.

notitle
04 de agosto 2015 , 02:55 p.m.

En el mundo, cerca de 165 millones de niños menores de cinco años ─casi uno de cada cuatro─ sufre desnutrición. Colombia, de acuerdo con cifras de la Encuesta de Situación Nutricional presentó para el 2010 una tasa del 13,2 por ciento.

Para frenar esta situación, el Gobierno, en cabeza de la estrategia ‘De cero a siempre’, presentó este martes el Mes por la nutrición infantil, una iniciativa que contempla actividades y foros para generar conciencia y movilizar a la sociedad.

Se trata de una apuesta en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la Fundación Éxito, que comenzó el pasado primero de agosto con una lactatón convocada en almacenes y centros comerciales, con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la lactancia materna.

La primera dama, María Clemencia Rodríguez, vocera de la estrategia ‘De cero a siempre’, dijo que “así como el país ha alcanzado metas económicas tan importantes como reducir el desempleo a un dígito, hoy es el turno para nuestros niños y niñas”.

Como meta inicial se fijó bajar a un dígito la desnutrición crónica en el país una vez finalice este año. Y articulado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se definirán en septiembre próximo con un plazo de 15 años, se trabajará para erradicar por completo la desnutrición crónica en primera infancia al 2030.

Rodríguez invitó a unirse a este propósito colectivo de garantizar nutrición adecuada para niños y señaló que todo parte desde una alimentación adecuada de la madre, antes de la gestación, durante y en el periodo lactancia. “Los primeros mil días son una ventana de oportunidad para los niños”, insistió.

Riaz Lodhi, director adjunto del Programa Mundial de Alimentos en Colombia, reiteró que durante esos primeros mil días se define el futuro de los niños, lo que influye a futuro en indicadores poblacionales como la talla, la escolaridad y el ingreso. Así mismo, lamentó que en el mundo, casi la mitad de los niños que mueren es por causa de desnutrición.

Lodhi reconoció que reducir las tasas es una tarea compleja, pero que a través de alianzas, como se plantea en Colombia, se puede avanzar más rápido y con mejores resultados. También llamó a los gobiernos a tomar el liderazgo frente a estos temas y a incluir a la nutrición como parte de la legislación.

Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito, llamó a que este esfuerzo se pueda replicar en adelante todos los meses de agosto para evaluar el panorama y dar un nuevo impulso hacia la erradicación de la desnutrición en el país.

También nos hemos planteado que a 2025 no nazca ni un solo niño pesando menos de 3.000 gramos. La cifra hoy dice que cerca del 35 por ciento nacen por debajo de ese peso”, señaló.

Si bien informes han demostrado una disminución en la desnutrición crónica en el plano nacional, las brechas siguen siendo evidentes en las regiones. Datos de la Encuesta de Situación Nutricional (2010) muestran a La Guajira, con el 28 por ciento; Amazonas, con el 28,6 por ciento; Vaupés, con 34,6 por ciento y Cauca, con el 23 por ciento, como los departamentos con mayores índices. Bogotá, por su parte, registró una tasa de 16 por ciento.

El seguimiento frente a la meta a 2015 de reducir la cifra a un dígito y la de llevar la desnutrición crónica a desaparecer en el 2030 lo darán los resultados de las próximas Encuestas de Situación Nutricional. La siguiente edición se publicará el próximo año.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.