Demócratas piden que víctimas sean eje en diálogos con las Farc

Demócratas piden que víctimas sean eje en diálogos con las Farc

65 legisladores solicitaron mecanismo que les garantice derecho a verdad, justicia y reparación.

notitle
04 de agosto 2015 , 01:17 p.m.

En una carta enviada al secretario de Estado, John Kerry, 65 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes le pidieron insistirle a Colombia que los derechos de las víctimas deben ser el aspecto más importante de los diálogos de paz que adelantan con las Farc y asegurar que estos no conduzcan a la impunidad.

Los legisladores, que pidieron a Kerry entregar la carta tanto a las Farc como al Gobierno, también solicitan que se permita a campesinos, afrocolombianos, desplazados e indígenas revisar, antes de que sean concluidos, los acuerdos pendientes sobre derecho de las víctimas, justicia transicional y fin del conflicto.

Estos grupos, según ellos, no solo han sido los más afectados por décadas de guerra, sino llevarán la carga más pesada una vez se firme la paz y se inicie la fase de posconflicto y reconstrucción.

"Pedimos que las víctimas tomen el centro del escenario. En materias de justicia transicional, pedimos que exista un mecanismo fuerte y verificable que asegure que se les garantizará a las víctimas el derecho a la verdad, reparación y justicia, al igual que el compromiso de que la violencia no se repetirá en el futuro. También queremos expresar, en los términos más fuertes posibles, nuestra preocupación por que el acuerdo final no termine contribuyendo a la larga y trágica historia de impunidad en Colombia", dicen los legisladores en la carta.

Aunque los congresistas sostienen que no les corresponde ni pretenden imponer a los negociadores "un sistema para combinar sanciones, castigos, privación de la libertad o penas alternativas", afirman que este no debe reforzar la cultura de impunidad, ya que el fin de esta es lo que garantiza la no repetición.

En la carta los demócratas vuelven a ofrecer su firme respaldo en general a las negociaciones de paz y el apoyo de EE. UU. para la implementación de los acuerdos que salgan de La Habana.

Así mismo, aplauden la decisión de las partes de acelerar el ritmo de las negociaciones y trabajar por el cese bilateral del fuego.

La carta fue coordinada por los congresistas James McGovern y Sam Farr.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.