Presunto 'descuadre' en las regalías del Quindío

Presunto 'descuadre' en las regalías del Quindío

La gobernadora Sandra Hurtado dijo que "aquí las cuentas están más que claras".

04 de agosto 2015 , 08:38 a. m.

Luego de que la Contraloría General de la República dio a conocer hace dos semanas que varios departamentos entre ellos Quindío, tienen un desfase en las cuentas de las regalías, la gobernadora del departamento, Sandra Hurtado dijo que “aquí las cuentas están más que claras”.

Una revisión de la Contraloría General, que es la encargada del seguimiento al uso de las regalías, evidenció que hay una diferencia de 207 mil millones de pesos entre los saldos reportados por los departamentos al Sistema General de Regalías (SGR) y extractos bancarios.

En un 96 por ciento, los hallazgos pertenecen a los departamentos de Cesar, Guajira, Meta y Antioquia. Pero también aparecen Boyacá con 55.792 millones de pesos, Huila con 3.095 millones de pesos, Quindío con 2.881 millones de pesos y otros departamentos.

La mandataria del Quindío señaló que no se ha suspendido el envío de dineros y “aquí los reportes están más que bien establecidos, cuando estamos siendo permanentemente reconocidos por nuestras rendiciones de cuenta”.

Y dio que “el proceso de verificación de información de la fuente que estableció esa información es la que no entiende el sistema como tal, aquí en el Quindío estamos trabajando de la mejor manera y no hay suspensión de giros”.

Según la Contraloría, el saldo reportado por los departamentos al Sistema de Regalías, de 7,08 billones de pesos, es inferior a los cerca de 7,3 billones existentes en los bancos al termino del año2014.

Antes del 2013, el Quindío recibió unos 32 mil millones de pesos pero con la nueva distribución de los recursos de regalías la inversión en el departamento aumentó.

Quindío ha recibido unos 155 mil millones de pesos en los últimos años. De ellos, 40 mil millones han sido invertidos en infraestructura vial. El 25 por ciento de estos dineros también han sido para recreación, el 14 por ciento para turismo y el 11 por ciento para saneamiento básico.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.