Nueva encuesta confirma triple empate técnico en Bogotá

Nueva encuesta confirma triple empate técnico en Bogotá

Clara López obtiene el 21 % de la intención de voto. Le siguen Pardo (20 %) y Peñalosa (19 %).

notitle
04 de agosto 2015 , 07:51 a.m.

A dos meses de las elecciones, tres candidatos a la alcaldía de Bogotá hacen una carrera bastante pareja para llegar al Palacio de Liévano, según la más reciente encuesta de la alianza Red + Noticias, Caracol Radio y Cifras y Conceptos, publicada este martes.

Si los ciudadanos tuvieran que votar mañana, el 21 % de ellos lo haría por Clara López, candidata del Polo Democrático; 20 %, por Rafael Pardo, del Partido de ‘la U’ y Liberal; y 19 %, por Enrique Peñalosa, candidato independiente con adhesión de Cambio Radical. El voto en blanco está dentro del margen de error, con el 17 %: es un empate técnico cuádruple.

Les siguen Francisco Santos (Centro Democrático), en el cuarto lugar y con el 10 por ciento de la intención de voto, y Carlos Vicente de Roux (Partido Verde), Ricardo Arias Mora (Libres) y María Mercedes Maldonado (Progresistas), con igual puntaje: 1 por ciento.

Daniel Raisbeck (Movimiento Libertario) y Alex Vernot (Pueblo, Tierra y Futuro) registraron con el 0 por ciento.
La encuesta fue hecha cara a cara a 900 personas en Bogotá, con un margen de error del 4,5 por ciento y una confiabilidad del 95 por ciento.

Rafael Pardo es quien goza de la mayor imagen favorable, según el 49 % de los encuestados, aunque el 35 % tiene una mala imagen de él. En el caso de López, tiene 42 % de favorabilidad, versus el 46 % de la imagen negativa.
Y Peñalosa ocupa el tercer lugar por su buena imagen de acuerdo con la respuesta del 41 % de los encuestados; no obstante, esta es superada por la mala impresión que de él tienen los electores, que llegó al 52 %.

Quien tiene la imagen más negativa es Francisco Santos, según el 60 %, en contraste con el 26 % de la favorable.
Esa mala reputación que en mayor o menor medida tienen los candidatos se ve reflejada en las respuestas a la pregunta ‘¿Por cuál de estos candidatos jamás votaría?’. El 28 % mencionó a Santos; el 21 %, al exalcalde Peñalosa y el 18 %, a López.

El mejor librado es Rafael Pardo, que solo tuvo un 2 % de incidencia en esa pregunta, aunque esto se relaciona con el hecho de que es el candidato menos conocido entre los tres punteros: 16 % lo desconoce.

Los resultados de la encuesta de Cifras y Conceptos contrastan con la publicada el lunes de esta semana por la firma Ipsos-Napoleón Franco, según la cual el exalcalde Enrique Peñalosa se disparaba y llevaba ventaja con respecto a Rafael Pardo y Clara López. Según ese sondeo, el 30 por ciento iría por el exalcalde a las urnas; el 19 por ciento, por Pardo y el 14 por ciento, por López.

Firman pacto por movilidad

Durante 40 minutos, algunos candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Concejo y JAL, y ciudadanos del común, se dieron cita ayer en la carrera 24 con 38, para firmar el pacto por la movilidad sostenible (#YoMeMuevoBOG).
Fue convocado por los colectivos ciudadanos Combo 2600, EMBARQ, Recetario urbano, Mesa de la bicicleta Bogotá y Hacker ciudadano.

El pacto fue firmado por los aspirantes a la alcaldía Carlos Vicente de Roux (Partido Verde), Rafael Pardo (‘la U’) y María Mercedes Maldonado (Progresistas).

Entre los aspirantes al concejo estuvieron Antonio Sanguino y Diego Laserna (Verde); Holmann Morris (Progresistas), Celio Nieves (Polo), Diego Molano (Centro Democrático), Fernando Rojas (ASI), y Horacio José Serpa y Germán Ricarte (Liberal), entre otros.

Los candidatos se comprometieron a mejorar el transporte público, a discutir la moderación del uso del carro particular y recuperar la cultura ciudadana, entre otros.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.