Solo un jefe de la 'Oficina de Envigado' tiene orden de captura

Solo un jefe de la 'Oficina de Envigado' tiene orden de captura

Sus identidades fueron reveladas por el Departamento del Tesoro de EE. UU., que los investiga.

notitle
03 de agosto 2015 , 09:59 p.m.

Tienen sendos procesos en Estados Unidos, donde los señalan de sembrar el terror en Medellín con extorsiones, asesinatos y tráfico de drogas, pero en Colombia se mueven sin restricciones.

Se trata de cinco señalados narcos que hoy figuran como los jefes de la fragmentada ‘Oficina de Envigado’: Carlos Arturo Arredondo Ortiz (‘Mateo’), Edward García Arboleda (‘Orión’), Juan Carlos Mesa Vallejo (‘Tom’), Diego Alberto Muñoz Agudelo (‘Diego Chamizo’) y Carlos Arturo Hernández Ossa (‘Dunkan’).

De los cinco, tan solo alias Dunkan tiene orden de captura, que, de acuerdo con la Policía, hace referencia a la fuga que protagonizó en el 2010. A este hombre, que había sido capturado en el 2008, una juez le había concedido en abril del 2010 casa por cárcel, de la que escapó menos de un mes después.

El general José Ángel Mendoza, comandante de la región 6 de Policía (que cubre Antioquia, Córdoba y Chocó), señaló que si bien aún no tienen un requerimiento formal, sí están vinculados a diferentes procesos en la Fiscalía.
“Estas personas han aprendido a ser jefes en la sombra. No existe una respuesta específica sobre por qué no tienen una orden de captura, porque en realidad son unos criminales, pero la judicialización es difícil porque manejan todo sin dejar rastro”, dice el general Mendoza.

Agrega que el proceso de identificación ha sido largo porque otros miembros de la red utilizan los mismos alias para despistar.

¿Quiénes son?

En los procesos que el Departamento del Tesoro tiene contra estas personas aparece, por ejemplo, que alias Mateo es un veterano narco que desde los años 80 se vinculó a la ‘Oficina de Envigado’. Y que alias Orión es un antiguo agente de policía señalado de extorsión y cobro de deudas.

Sus nombres y fotografías fueron revelados en junio del 2014, cuando EE. UU. incluyó en la Lista Clinton al Envigado Fútbol Club S.A. y a su propietario, Juan Pablo Upegui Gallego. En ese momento, EE. UU. se había referido a Upegui Gallego como “uno de los socios clave de la ‘Oficina’, que ha aprovechado su cargo como propietario del equipo durante años para poner sus finanzas al servicio de esta organización”.

En cuanto a alias Tom, también en la Lista Clinton, figura como presunto responsable de masacres y como uno de los poderes criminales en el municipio de Bello, pero con incidencia sobre Medellín.

Algo similar aparece sobre ‘Diego Chamizo’. “Intimidan, extorsionan y asesinan ciudadanos y oficiales, incluyendo a nuestros valientes socios judiciales y de aplicación de la ley en toda Colombia”, dijo en septiembre pasado Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Internacionales (Ofac).

La no judicialización formal de quienes encabezan la ‘Oficina de Envigado’ no es un hecho nuevo. Alias Rogelio, quien fue el principal jefe de esa organización criminal, se sometió a EE. UU. Y dos de sus herederos, alias Sebastián y Valenciano, por años se movieron con la tranquilidad de no tener una orden de captura. Los dos fueron capturados con pedidos de extradición.

Recientemente, otro de los herederos, Fredy Mira Pérez, alias Fredy Colas, terminó por someterse a EE. UU. para negociar su pena. Eso, tras ser detenido y puesto en libertad en Colombia en dos ocasiones. Y alias Pichi Calvo, a quien señalaban de ser el poder detrás de esa estructura, fue asesinado hace un año por sus detractores sin que tuviera una orden judicial.

Como ‘Freddy Colas’, ‘Pichi’ fue capturado varias veces, pero puesto en libertad. Incluso, de acuerdo con los expedientes, se movió por Panamá, Aruba, Chile, Venezuela, Brasil, Jamaica, Ecuador, España, México y Estados Unidos.

En julio, Policía y Fiscalía le ocuparon 35 bienes valorados en 8.000 millones de pesos. Una de sus mansiones estaba a nombre de su empleada de servicio.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.