¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Nairo tendrá la fuerza para luchar en España?

Técnicos analizan si 25 días son suficientes para descansar y llegar bien después del Tour.

La noticia de la participación del colombiano Nairo Quintana en la Vuelta a España despierta gran expectativa en el país que quiere verlo ganador, luego del segundo lugar del Tour de Francia, pero eso no es tan fácil.
La ronda Ibérica se realizará del 22 de agosto al 13 de septiembre y Quintana tendrá solo 25 días para recuperar su forma, si es que la idea del equipo Movistar es disputar la carrera con él.
Varios preparadores que hacen parte de la caravana de la Vuelta a Colombia analizan si Nairo puede llegar en condiciones óptimas para lucha por el título de la ronda, pero no hay una unidad de conceptos.
“Veo complicado que Nairo luche por el título de la Vuelta a España. Alberto Contador lo intentó, luego del Giro en el Tour y no pudo. La forma óptima de un ciclista dura 30 o 40 días. Eso de descansar y volver a retomar el ritmo no es fácil. Quintana es muy joven, pero eso es peor, el organismo se puede resentir más que el de un pedalista veterano”, le dijo a EL TIEMPO Carlos Mario Jaramillo, seleccionado colombiano.
Para Raúl Mesa, técnico del EPM-Tigo-Une, Nairo puede ganar la Vuelta, si es que se hace una recuperación buena y siempre y cuando no se enferme en estos días.
“Que no tenga ninguna afección bronquial antes de la carrera es clave, porque no hay tiempo de recuperarlo, nada se le puede atravesar en este tiempo entre el Tour y la Vuelta”, señaló Mesa.
La Vuelta tendrá un recorrido de 3.374 kilómetros, con 13 jornadas de media y alta montaña, dos etapas al reloj, una por equipos de 7,4 km y otra individual de 39 km, en la tercera semana.
“El equipo es clave. Ellos tienen todo el conocimiento para recuperarlo bien. Nairo es un superdotado y su cuerpo va a recuperar lo suficiente. Decir que va a ganar es mentira, pero puede entrar en los 10 primeros. Valverde es el de más experiencia, el de más kilometraje y van a llevar a Nairo para ayudarle, es lo más conveniente”, precisó Luis Cely, técnico del equipo Formesán Bogotá Humana.
Uno de los hombres que conoce más a Quintana es Luis Fernando Saldarriaga, orientador del equipo de Manzana Postobón, quien fue el que tuvo al ciclista boyacense en el equipo Colombia es Pasión.
“Hay que saber qué piensa el equipo. Creo que va a la Vuelta a cumplir labores de equipo, ayudarle a Valverde. Lo más normal es que eso pase, porque el español es el tipo con el que van a luchar la carrera, pero eso depende de lo que digan en el equipo. Nairo debe ser un soporte para el español, porque se le acomoda mejor a él”, precisó Saldarriaga.
La montaña será importante en la Vuelta a España y Nairo, ya se sabe, tiene unas excepcionales condiciones para eso, aunque eso no condiciona su estado actual de forma.
“Para pelearla no estoy seguro que sean suficientes los 25 días de recuperación. Ya se ha demostrado que la gente que hizo el Giro y llegó al Tour con expectativas no les fue bien. Cambia el panorama si se va a disputar o se va a trabajar para un compañero. Valverde es más maduro, más hecho, de más de 30 años, puede tener más resistencia y Nairo le podría ayudar mucho”, declaró Libardo Leyton, técnico del equipo Movistar América.
Si va a intentar pelear el título, Quintana y su equipo deben realizar un trabajo diferente con él.
“Si tomaron la decisión de llevarlo es porque terminó el Tour bien. Lo importante es bajar las cargas y ellos lo saben hacer. No hay que hacer mucho trabajo de intensidad, simplemente un trabajo de desarrollo, hacer kilómetros de resistencia continuo”, precisó Gabriel Jaime Vélez, técnico del Orgullo Antioqueño.
El descanso después del Tour y las salidas de corta extensión en la bicicleta parecen ser la clave para que recupere una forma ideal para la Vuelta a España.
“Puede llegar bien. En estos días tuvo la recuperación necesaria. Lo que pienso es que todo el peso recaerá en  Valverde y eso lo beneficiará. No tiene presión y llegará sin inconvenientes a la carrera. Claro, la carretera pondrá al líder, eso siempre pasa en el ciclismo”, señaló Oliverio Cárdenas, encargado del Coldeportes Claro.
Lo que sí se palpa en la Vuelta a Colombia es que el giro Ibérico puede ser una buena posibilidad para que Nairo pueda llegar al podio, algo que aplazó el año pasado cuando se cayó y tuvo que retirarse de la carrera.
Valverde, ‘capo’ de entrada
El pasado 9 de enero, cuando se hizo la presentación oficial del equipo Movistar para la temporada, se dejó en claro que el objetivo ‘1A’ del equipo dirigido por Eusebio Unzúe  era ganar el Tour de Francia con Nairo Quintana e imponerse en la Vuelta a España con el local Alejandro Valverde, quien ese día dijo: “Tengo la Vuelta en mente, pero hay que ganar el Tour con Nairo, él será el líder para el Tour. Yo trataré de estar con Nairo en todo momento y llegarán mis opciones en la Vuelta (a España).
LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO