Disputas entre pandillas ya dejan 200 muertes en Cali

Disputas entre pandillas ya dejan 200 muertes en Cali

En el 2013, la cifra total alcanzó los 418, representando un 26 % de todos los asesinatos allí.

notitle
03 de agosto 2015 , 09:14 p.m.

Una niña de 7 años que el sábado recibió un disparo en la cabeza al quedar en medio de un enfrentamiento de pandillas en Cali lucha por mantenerse con vida en una de las salas de cuidados intensivos del Hospital Universitario del Valle.

Esta menor fue la última víctima que dejan las peleas entre pandillas en la ciudad y entró a las dramáticas estadísticas sobre el tema. Según la Personería, este año se han reportado alrededor de 200 muertos en Cali por cuenta de las disputas entre pandillas.

El año pasado, la cifra total alcanzó los 418, representando un 26 por ciento de todos los asesinatos en la capital vallecaucana (1.530, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía).

Por hechos como el de la menor de edad, la Personería insiste en que se necesita mejorar la estrategia para trabajar con las pandillas y eliminar las ‘fronteras invisibles’ en los barrios y zonas vulnerables del oriente de la ciudad, como Petecuy, donde la menor resultó herida.

También figuran barrios del Distrito de Aguablanca, como El Retiro, El Vallado y Marroquín; de la comuna 21, como Potrero Grande, así como en sectores de ladera, como Siloé y de la comuna 18.

De acuerdo con la Sijín, hay 105 pandillas que mantienen su comportamiento delictivo de mantener el territorio para el expendio de drogas y armas. Sin embargo, la Personería indicó que son 134 grupos con más de 2.100 integrantes.
No obstante, la Secretaría de Gobierno y el Observatorio Social, adscrito a esta dependencia, ha bajado el número de homicidios en la ciudad y de las muertes generadas por las pandillas.

También se están interviniendo los parques con iluminación led y se ha incrementando el pie de fuerza.
Cifras de la entidad indican que entre el primero de enero y el 30 de septiembre del 2014 hubo una disminución de 46 casos en los homicidios de menores, comparado con el mismo período del año anterior.

Mauricio Vásquez, director del programa ‘Cali, cómo vamos’, mostró que en 1994 la tasa de homicidios era de 94 por cada 100.000 habitantes, mientras que desde el 2001 esa tasa bajó a 80. Sin embargo, en el 2013 hubo un aumento de dos puntos y en 2014 bajó un 14 por ciento.

Pero el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) presentó un informe en el que, entre cinco ciudades analizadas, la capital del Valle aparece con una situación preocupante en temas de violencia juvenil.
“El problema con el crecimiento de las pandillas es que no solo reclutan jóvenes, sino que también están acelerando el cambio de pandilla a banda delincuencial organizada”, explican en el Cerac.

De acuerdo con el informe, en 17 de las 22 comunas de la ciudad hay presencia de grupos ilegales.
“No ha habido un plan fuerte por parte del municipio para evitar que niños y jóvenes se vinculen a este fenómeno y que permanezca en el tiempo y sea efectivo”, advirtió el personero Andrés Santamaría.

Jesús Darío González, director del Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali, dijo que el trabajo en las comunas se debe centrar con planes en empleo, educación y movilidad. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.