Lluvia de colores y flores adorna las calles de Cali

Lluvia de colores y flores adorna las calles de Cali

En guayacanes y gualandayes brota un arco iris que alegra siempre los veranos de agosto.

notitle
03 de agosto 2015 , 08:46 p.m.

En el mismo mes de los vientos, de lo alto empieza a descender una lluvia de colores. Son flores blancas, azules, amarillas, rosadas y lilas.

Las sueltan los guayacanes y los gualandayes, donde los ramilletes se desbordan y cubren áreas verdes, andenes o calles como pasa por estos días en la calle Novena o la avenida Roosevelt, en el sur caleño.

Un estimativo habla de unos 3.000 de esos árboles. Los guayacanes han inspirado canciones, el nombre de la orquesta de Alexis Lozano y de negocios.

Este árbol es nativo de América tropical, con amplia distribución en las islas del Caribe (especialmente Jamaica, Cuba y La Española), Colombia y Venezuela.

Es la flor nacional de los jamaiquinos y el árbol emblemático del Estado de la Nueva Esparta de Venezuela. Se usa para enfrentar males de la sangre, para el tratamiento del reumatismo, laringitis y dolor de muela.

El gualanday, de nombre científico Jacaranda mimosifolia, llega a superar los 20 metros de altura, su tronco es de una corteza escamosa. Las flores moradas son una de sus señales en esta época del año.

Es considerado un depurador de sangre e incluso para enfermedades por contacto sexual. En bebida alivia el dolor de garganta y evita la aparición de granos en la piel y calma dolores de huesos. También cura úlceras.

Como árboles de trópico, ambos florecen en verano. Agosto, conocido como mes de los vientos y las cometas, está también marcado por ese desprendimiento de flores.

Este año esa ‘lluvia’ llega bajo temperaturas que han llegado a superar los 35 grados y en una temporada donde escasea el agua.

Estos árboles abundaban en la cuenca del río Cauca, pero no pocos han caído en procesos de urbanización y otros porque hay quienes no quieren ver sus flores en el piso.

En el parqueadero de la plaza de Toros de Cañaveralejo, ese espacio que tendrá un cambio autorizado por el Ministerio de Cultura por petición de la Sociedad Plaza de Toros, hay una especie de rebelión colorida. Los árboles de ese sitio no pasan por sus mejores días, pero las flores pintan el paisaje para quienes pasan en los carros particulares, las motocicletas o los buses del sistema de transporte masivo MÍO.

En barrios como El Porvenir, Aguablanca e Industrial hay quienes recuerdan cuando eran uno de los oasis para curarse del calor gracias a lo frondoso de sus copas.

En el blog de ‘Un opinador más’ le hacen un homenaje al referir que “es un hermoso árbol que cuando florece, nos ofrece un majestuoso espectáculo con sus flores, como dice mi papá, nos forma un tapete de flores digno de disfrutar, admirar fotografiar y cuidar. Tristemente este árbol es reconocido más por la calidad de su madera que por la hermosura de sus flores, su madera es dura y resistente lo que ha hecho que los árboles que de forma silvestre se encontraban en nuestros bosques hayan sido talados, además de los cientos de miles que en todo el continente han sido talados para continuar con el ‘progreso’ y expansión de las ciudades”.

En la celebración del Día del Árbol, que es tradicional los 12 de octubre, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) le ha hecho ‘reconocimientos’ al guayacán al repartir sus semillas para que siga su siembra en la ciudad y las viviendas.

“Me gusta el rosado”, le decía ayer una chiquilla a su hermano que se inclinaba por el amarillo o el violeta cuando jugaban a que no cayeran más flores, una metáfora para que no doblen más árboles en Cali. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.