Personeros lanzan guía para atender violencia de género

Personeros lanzan guía para atender violencia de género

La guía lanzada por Fenalper contiene la ruta judicial que deben afrontar procesos por violencia.

notitle
03 de agosto 2015 , 08:43 p.m.

En Colombia, en promedio, cada 11 minutos una mujer es agredida por su pareja o expareja. Así mismo, cada media hora una mujer es víctima de violencia sexual y entre enero y junio del 2015 se han presentado 24.910 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres.

A esto se suma la falta de actuación de la justicia y los tropiezos que tienen las víctimas para acceder a esta, además del desconocimiento que tienen de las leyes las autoridades encargadas de proteger y orientar a las mujeres.

Por eso, la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) con el apoyo del Fondo de Justicia Transicional del PNUD creó una guía de ayuda y apoyo a todos los funcionarios del país para que los derechos de las mujeres no sean vulnerados y puedan recibir la adecuada atención y prevención en todos los casos de violencia, dentro y fuera del conflicto armado.

El presidente de Fenalper, Andrés Santamaría y actual personero de Cali, señaló que aún existen muchas barreras de atención y acceso a la justicia que engrosan los altos niveles de impunidad existentes.

La guía o herramienta que hoy será lanzada oficialmente contempla una guía de actuación en casos de violencias en general, violencia sexual en el conflicto armado, toma de declaraciones y mesas de participación con enfoque de género y enfoque de género en las políticas locales.

Asimismo, el documento entrega cinco fichas para el diagnóstico y atención a las mujeres en los municipios. También incluye rutas y procedimientos establecidos por la ley.

JINETH BEDOYA
jinbed@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.