Por devaluación y por el Niño, ya no se logrará la meta de inflación

Por devaluación y por el Niño, ya no se logrará la meta de inflación

Emisor dice que a fin de año, costo de vida estaría en nivel actual, es decir, en el 4,42 % anual.

notitle
03 de agosto 2015 , 08:35 p. m.

Aunque el alza del dólar ayuda a mitigar la caída en las exportaciones y es un incentivo para el consumo de bienes hechos en el país, su incremento, que ya supera en lo corrido del año el 21,34 por ciento, también está encareciendo diversos productos importados al punto de comprometer la meta del costo de vida, que este año terminaría no solo por encima del objetivo del 3 por ciento, sino por fuera del tope del rango, fijado en el 4 por ciento.

Este lunes, durante la presentación del informe de inflación, por parte del gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, la entidad señaló que las proyecciones de los técnicos apuntan a que a finales del año la inflación estará cerca de los niveles actuales (a junio el acumulado de los últimos 12 meses está en 4,42 por ciento).

Y agrega que solo a comienzos del 2016 el indicador del costo de vida iniciará su proceso de convergencia hacia a la meta (del 3 por ciento).

“El promedio de las cuatro medidas de inflación básica (4,14 por ciento) aumentó por noveno mes consecutivo. La menor dinámica en la oferta de alimentos, la transmisión de la depreciación nominal a los precios al consumidor y el incremento en los costos de las materias primas importadas explican en gran parte la aceleración de la inflación en lo corrido del año”, dijo la entidad. De hecho, las cifras del Dane, con corte a junio, mostraron que en lo corrido del año el costo de vida va en el 3,33 por ciento, muy cerca de la variación registrada durante todo el 2014, que fue del 3,66 por ciento, también por encima de la meta.

Incluso, si bien los agentes del mercado consideran el incremento de los precios al consumidor como un fenómeno de naturaleza transitoria (así lo muestran las tasas de los títulos de deuda pública (TES) a 2, 3 y a 5 años, que siguen cerca del 3 por ciento, el Banco de la República subrayó que existe el riesgo de que la depreciación del peso y la persistencia del fenómeno del Niño “posterguen la convergencia de la inflación a la meta de manera directa y por la activación de mecanismos de indexación”.

Al comentar que el viernes pasado, en la junta directiva del Emisor, dos codirectores votaron a favor de un incremento de las tasas de interés, la comisionista de bolsa Credicorp Capital dijo que no descarta que estos votos pretendan anclar las expectativas de inflación luego de la depreciación adicional del peso observada durante el último mes, y del potencial prolongamiento del fenómeno del Niño.

Seguimiento permanente

nte la posibilidad de que un precio relativo, como lo es la tasa de cambio, descuadre las expectativas de inflación a más de un año o incluso contagie los indicadores de inflación básica, el Banco de la República señaló que se continuará haciendo un seguimiento al costo de vida y a sus expectativas, al tamaño del ajuste del gasto interno, así como a la estabilidad macroeconómica.

El Emisor espera que con las acciones de política monetaria los choques temporales de precios se reviertan.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.