Presidente de Israel, amenazado por rechazar el 'terrorismo judío'

Presidente de Israel, amenazado por rechazar el 'terrorismo judío'

Este lunes fue capturado Meir Ettinger, jefe de un grupo judío extremista.

03 de agosto 2015 , 08:24 p.m.

La policía israelí abrió una investigación sobre las amenazas publicadas en las redes sociales contra el presidente del país, Reuven Rivlin, que condenó el “terrorismo judío” tras el incendio criminal en Duma, en el que murió un bebé palestino.

El viernes, cuando tuvo lugar el ataque contra la vivienda de una familia palestina, Rivlin publicó en Facebook un texto, escrito en árabe y en hebreo, titulado “Más que vergüenza, siento dolor”. “El dolor del asesinato de un pequeño bebé, el dolor de ver a mi pueblo elegir el camino del terrorismo y perder su humanidad”, escribió.
El ataque provocó consternación y motivó un debate sobre la “impunidad” con la que algunos consideran que el país trata a los extremistas judíos.

El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, hizo entrega este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) de un documento sobre los actos de violencia de los colonos contra los palestinos, entre ellos, el asesinato del bebé Alí Dawabsha.

Este lunes se detuvo al jefe de un grupo judío extremista, Meir Ettinger, pero no se especificó si está relacionado con el incendio de la casa en Duma o con otros episodios racistas.

En el mismo orden de ideas, el gabinete de seguridad de Israel aprobó la detención sin juicio de ciudadanos sospechosos de usar la violencia contra los palestinos. Se trata de la extensión a los israelíes de la llamada “detención administrativa”, una práctica comúnmente aplicada a milicianos palestinos sospechosos y condenada internacionalmente.

Además, Israel permitirá interrogatorios más duros a supuestos extremistas judíos y posiblemente permita zarandear violentamente a los detenidos, lo que es llamado ‘tiltul’: “Un método de interrogatorio como el ‘tiltul’ o cualquiera que se haga cuando se trata de terroristas palestinos debería hacerse igual cuando se refiere a un terrorista judío”, dijo el ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, refiriéndose a un término hebreo para el zarandeo violento de un sospechoso.

Sobre el terreno, una mujer israelí sufrió heridas cuando desconocidos lanzaron a su vehículo un coctel molotov en uno de los barrios palestinos de Jerusalén este. La mujer sufrió quemaduras en un 15 por ciento de su cuerpo. 

AFP
Jerusalén

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.