¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las claves del plan de Obama contra el cambio climático

Presidente de EE. UU. quiere reducir para 2030 32 % de emisiones de carbono de centrales eléctricas.

Como el paso más importante tomado jamás en Estados Unidos para combatir el cambio climático calificó este lunes el presidente de ese país, Barack Obama, su nuevo plan para reducir en un 32 por ciento las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas del país de aquí al 2030.
El mandatario presentó este lunes su nuevo programa, con la advertencia de que el cambio climático es la mayor amenaza para las futuras generaciones y la certeza de la batalla judicial que prometen oposición y empresarios, respecto a los niveles establecidos por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés), para los próximos 15 años. A continuación, los cinco puntos claves del nuevo programa:
1. Plan de Energía Limpia’
Este programa fue adelantado hace un año por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) y, tras un periodo abierto a mejoras, su versión definitiva plantea una reducción para 2030 de un 32 % de las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005. La meta inicial era de una reducción del 30 por ciento, aumentada ahora al 32, y también se ha ampliado el plazo –hasta 2022– que tienen los estados para someterse a las directrices de la EPA. De las plantas procede “cerca de un tercio” de la contaminación total por carbono del país.
2. Aseguran nueva batalla jurídica
Frenar el cambio climático se ha convertido en una prioridad de Obama, mientras que algunos republicanos son escépticos sobre sus efectos. Varios de esos políticos, entre ellos algunos precandidatos presidenciales, la industria del carbón y empresarios, creen que las nuevas directrices de la EPA destruirán miles de empleos y encarecerán el costo de la energía. Obama promulgará el plan por orden ejecutiva, esquivando al Congreso, que rechazó intentos legislativos para reducir la polución por dióxido de carbono.
3. Como dijo el Papa...
En su discurso, el mandatario de EE. UU. también afirmó que, como dejó claro el papa Francisco en su primera encíclica sobre el cambio climático, la lucha contra este problema global es “una obligación moral”.
Por otra parte, el Plan de Energía Limpia complementa el objetivo general con el que EE. UU. se ha comprometido ante la ONU con miras a la conferencia global que se celebrará en diciembre en París. Esa meta, formalizada en marzo, consiste en que Estados Unidos reducirá para 2025 sus emisiones de efecto invernadero, en total, no solo las procedentes de centrales termoeléctricas, entre un 26 y un 28 %.
4. Respaldo y aplauso internacional
La Unión Europea saludó el plan de lucha contra el cambio climático presentado por Obama y lo calificó de “un positivo paso hacia adelante”. Este plan “dinamiza la COP21”, conferencia de París (desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre), en la que se intentará alcanzar un acuerdo para limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados respecto a la era preindustrial, afirmó Miguel Arias Cañete, comisario europeo encargado del Clima. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) también aplaudió la medida y dio la bienvenida a esa decisión. Por su parte, Frauke Stamer, portavoz de Medio Ambiente del gobierno alemán, felicitó a Obama por este paso.
5. Premio y castigo para cada estado
Cada estado de EE. UU. tiene que presentar una versión inicial para limitar la contaminación de cara al año 2016, así como las versiones finales de su plan para 2018. Los estados que comiencen a tomar medidas para reducir la contaminación en 2020 serán premiados con créditos de reducción de carbono.
Sin embargo, las normas tienen en cuenta el hecho de que algunos gobernadores puedan negarse a presentar proyectos vinculados a estas áreas. En este caso será la administración central la que dará a conocer las plantillas para imponer a cada estado las medidas específicas de actuación.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO