Al Universitario del Valle le inyectan 4.800 millones de pesos

Al Universitario del Valle le inyectan 4.800 millones de pesos

'Bloque parlamentario' analizó la situación del principal centro médico del Suroccidente.

03 de agosto 2015 , 07:37 p. m.

 En la reunión del 'Bloque Parlamentario' se aseguró que el Hospital Universitario del Valle (HUV), envuelto en una crisis financiera, ni se intervendrá, ni se liquidará.

Para aliviar su situación, la Gobernación del Valle, que tiene una pendiente con el Hospital por unos 13.000 millones de pesos, autorizó el pago de 4.800 millones de pesos.

El gobernador Ubéimar Delgado, al igual que los congresistas del Valle, pidió priorizar, con esos recursos el pago de la nómina y la compra de insumos.

El HUV está inmerso en la crisis del sistema nacional de salud. Se estima que las EPS le deben alrededor de 110.000 millones de pesos por servicios prestados que no han cancelado.

“El departamento, para darle una solución a la crisis del Hospital, el pasado 30 de julio autorizó esos 4.800 millones de pesos, en medio de la escasez que tenemos”, dijo el Gobernador, quien hace dos semanas le pidió la renuncia al director del centro asistencial, Jaime Rubiano, a quien acusó de una mala administración.

“Tengo un agridulce con el Hospital Universitario del Valle del cual nosotros no somos responsables. Hacemos responsable al señor director Jaime Rubiano para que responda por sus actos administrativos”, dijo el Gobernador, en su programa institucional de televisión, cuando pidió su 'cabeza' y cuestionó las alianzas estratégicas asumidas por el HUV, pero las críticas le llovieron, incluida la del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.

“El Hospital hace parte de la red de salud del departamento y es él quien preside la junta directiva”, comentó el alcalde Guerrero.

“Sí tenemos que ver con la administración, pero no con la contratación”, dijo ayer el Gobernador.
Algunos congresistas también se mostraron partidarios del retiro de Rubiano, quien cuenta con el apoyo de la Universidad del Valle.

“Tiene una actitud terca, el problema es de gestión y no se deja ayudar. Me parece que debe salir”, dijo el senador Alexánder López.

“Fui director del HUV, lo conozco a la minucia y se dé la sensibilidad frente a cualquier minucia. Se ha perdido gobernabilidad y la situación es muy tensa, el director tiene a los trabajadores en contra y le harán las cosas complicadas”, dijo el senador Jorge Iván Ospina.

Los dos sindicatos del Hospital insisten en la renuncia de Rubiano, quien ha defendido su gestión.

“Se desconoce que durante esta administración, el Hospital incrementó el nivel de facturación de 14.000 millones a 20.000 millones de pesos; aumentando la producción de cirugías; la oportunidad en la entrega de medicamentos e insumos pasó de un 82 a un 95 por ciento; se pasó de una mediana a una atención integral de alta complejidad; igualmente se efectuaron inversiones en adecuación de infraestructura, dotación y personal para cumplir con los requisitos mínimos de habilitación en las salas asistenciales”, dijo Rubiano en un comunicado, después de los señalamientos del Gobernador.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.